Así es el Shahed-136, el ‘dron suicida’ utilizado por Irán contra Israel: ¿cuál es su alcance?
Tienen un alcance de 2000 kilómetros, capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos y utiliza una combinación de navegación inercial y GPS para alcanzar su objetivo.
Irán ha cumplido su promesa. Este país situado en el sur de Asia ha lanzado este sábado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo aéreo israelí que mató a más de diez personas en Damasco el 1 de abril, entre ellos varios miembros de la Guardia Revolucionaria.
Israel, Reino Unido y Estados Unidos han “interceptado” el 99% de los más de 200 drones lanzados hasta ahora, según el Ejército israelí, que calcula que el impacto de los proyectiles puede tardar “varias horas” y advierte que el ataque continúa en curso.
Consecuencias
Por el momento, se desconoce el alcance de la ofensiva, pero los servicios de emergencia y las autoridades han informado de que una menor de edad se encuentra en “estado crítico” tras resultar herida por metralla. Sí, y también de daños materiales menores.
Sin duda alguna, el ataque supone un preocupante hito en la región después de meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza y ha desatado la alarma en la comunidad internacional. Es más, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado “profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región”.
Por ello, ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo. La Unión Europea, Egipto o Canadá también han exigido rebajar la tensión, una opinión extendida en las redes sociales entre algunas personalidades políticas de otros países.
Shahed 136, ¿qué son?
Por primera vez en su historia, Irán ha empleado los célebres drones Shahed 136. Aunque son de movimientos lentos, poseen una ojiva explosiva menor que un misil y vuelan a alturas muy reducidas. Su eficacia se ha demostrado en Ucrania, tras la adquisición masiva de estos dispositivos por parte de Moscú.
Tienen un alcance de 2000 kilómetros, capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos, suficiente para causar daños considerables a estructuras e infraestructuras, y utiliza una combinación de navegación inercial y GPS para alcanzar su objetivo.
Características
También conocido como el dron kamikaze, cabe destacar que carece de óptica externa, es decir, no puede ser dirigido a distancia: despega, y en vuelo bajo, avanza autónomamente por una ruta determinada de acuerdo a las coordenadas de GPS introducidas antes de su lanzamiento.
No obstante, estos drones se mueven a poca velocidad (alcanzan un máximo de 185 km/h). Por tanto, según han detallado las autoridades de Israel, tardarán aproximadamente unas nueve horas en llegar a su espacio aéreo y muy probablemente serán derribados antes.
Por su bajo costo y alta efectividad, el uso de estos drones podría cambiar las reglas del juego en futuros conflictos. El futuro decidirá qué impacto ha tenido en este primer ataque desde el territorio de Irán contra el Estado judío tras años de guerra soterrada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.