Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUCESOS

Así es ‘El Cabra’, el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Cádiz

Kiko, de 46 años, pilotaba el vehículo diez días después de que muriera uno de sus mejores amigos en otra embarcación que embistió a la Benemérita en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La Guardia Civil introducen en los furgones las pertenencias de los detenidos, a 12 de febrero de 2024, en Barbate, Cádiz, (Andalucía, España). El Juzgado mixto número uno de Barbate (Cádiz) ha acordado en la tarde de este lunes el ingreso en prisión provisional de los seis tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y ocasionó la muerte de dos agentes en acto de servicio.
12 FEBRERO 2024
Francisco J. Olmo / Europa Press
12/02/2024
Francisco J. OlmoEuropa Press

Según la Policía, Francisco Javier M.P., de 46 años, conocido como Kiko ‘El Cabra’, pilotaba la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), uno de ellos, perteneciente al Grupo de Acción Rápida, y el otro, a los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas.

De sus 46 años, 15 los ha dedicado a ir a bordo de estas embarcaciones de narcotraficantes. Dicho mote, El Cabra, radica en su temeraria conducción. Su trayectoria comenzó con el contrabando de tabaco que pasaba en moto desde Gibraltar a La Línea de la Concepción (Cádiz). Posteriormente, dio el paso al tráfico de hachís. Primero, descargaba en la playa los fardos procedentes de Marruecos al litoral andaluz y luego, pasó a las gomas.

Es decir, ejercía como copiloto y piloto de las embarcaciones rápidas. Kiko cuenta con numerosos antecedentes, por resistencia y desobediencia a la autoridad, así como por blanqueo de capitales. Según informa EFE, entre sus bienes se encuentran un coche todoterreno 4x4 y dos viviendas, una en La Línea de la Concepción y otra en El Zabal, zona de la localidad denominada ‘Villa Narco’, nombre asignado por la cantidad de narcos que viven en ella.

Posible ajuste de cuentas por la muerte de Marcos

Sobre el crimen de Barbate, entre las hipótesis manejadas por los investigadores se baraja la posibilidad de que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas por la muerte de Marcos, uno de sus mejores amigos y socio de Kiko, hace diez días, cuando otra embarcación embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En declaraciones a la agencia de noticias, vecinos de La Línea aseguraban que tanto Marcos como Kiko “siempre iban juntos”.

En cuanto a Marcos, contaba con antecedentes por contrabando, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Murió el pasado 31 de enero durante un operativo policial en la desembocadura del río Guadalquivir, tras el choque de su narcolancha con la patrullera Río Águeda, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Según los agentes, Kiko aprovechó la ocasión para tomarse la justicia por su cuenta, aprovechando que su embarcación era de mayor tamaño que la de los agentes que fallecieron.

Tres días de luto

Desde el Ayuntamiento de Barbate, se decretaron tres días de luto en memoria de los dos agentes fallecidos en acto de servicio. Durante este periodo, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se suspendieron los eventos festivos y actividades programadas. Familiares, compañeros y autoridades despidieron a Miguel Ángel González y David Pérez en Cádiz y Pamplona el pasado domingo 11 de febrero.

Entre las autoridades presentes en Pamplona se encontraban el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta del Gobierno foral navarro, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. También acudieron mandos de la Policía Foral y Nacional, y del Ejército.

La justicia deja en libertad a dos de los ocho detenidos

Cabe destacar que la justicia ha puesto en libertad con cargos, tras prestar declaración, a dos individuos detenidos inicialmente en relación con este choque mortal de una narcolancha en el Puerto de Barbate, según ha informado la Guardia Civil.

Estos dos individuos habían sido arrestados mientras se dirigían por tierra a Sotogrande para recoger presuntamente a los tripulantes de la embarcación que acabó con la vida de los dos agentes y dejó herido a otros dos. Una verdadera tragedia.