NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Así es el ‘banksying’, la nueva técnica para dejar a tu pareja: “Es supercruel”

El término procede del artista Banksy, que instaló un mecanismo a uno de sus cuadros que rompería el lienzo si este salía de su marco original.

Actualizado a
Así es el ‘banksying’, la nueva técnica para dejar a tu pareja: “Es supercruel”
Pixabay

Terminar una relación siempre es una experiencia dolorosa por la que nadie quiere pasar. Normalmente, una ruptura se cocina a fuego lento hasta que, de pronto, la olla, el horno, el microondas y, qué sé yo, el airfryer, explotan por los aires y dejan todo hecho un desastre. Ahora, por si era poco, los expertos en el amor han creado un término para describir las rupturas, el banksying. Nuevo miedo desbloqueado.

El banksyingno es otra cosa que preparar una ruptura. Es decir, vas planeando poco a poco cómo va a ser ese momento, pero no le cuentas a tu pareja tu lo que va a pasar. Por ejemplo, la comunicación es cada vez más escasa y los planes a corto o medio plazo se van reduciendo. Se va apagando el amor.

“Es la muerte lenta y silenciosa de la pareja. Te vas desenamorando en silencio”, explica a 20 Minutos Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison y experta en parejas y adicción emocional. La experta asegura que el banksying “es supercruel” porque “a nivel individual sale muy rentable”.

“Una de cada cuatro personas, es decir, un 25%, ha hecho banksying”, señala. El término tiene su origen en el artista Banksy, que tras subastar una obra suya por 1,8 millones de euros, dejó que el cuadro se autodestruyera ante miles de espectadores. El artista creó un mecanismo que rompía el lienzo si este salía del marco original. Es decir, el artista planificó la ruptura de su obra y no se la contó a nadie.

La experta indica que el banksying es una práctica “muy tóxica” porque se deja a la otra persona “sin el derecho a la información. “Al final no entiendes qué pasa y hay mucha incertidumbre, que es lo peor para el cerebro”, señala.

Esta práctica comienza con un distanciamiento claro de uno de los miembros de la pareja. No se planifica nada, no hay intención de reparar la relación, no hay tiempo de calidad… “Ya no eres su prioridad o le notas raro”, argumenta la experta, que cree que el banksying suele tener una duración de entre tres y seis meses, con un máximo de un año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas