Así era la ‘trampa mortal’ de los reservados de la discoteca de Murcia
Según El País, una de las clientas describió cómo era la primera planta del local. “Tiene una escalera, pero luego tienes que recorrer un pasillo para llegar a los reservados”.
El incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en la discoteca La Fonda Milagros acabó con 13 muertos y 24 personas heridas. La mayoría de los fallecidos se encontraba en la primera planta del local, que dispone de reservados y se convirtió en una trampa mortal.
Así lo describió una joven que describió como quedó la zona tras las llamas, al describirla como “un laberinto”. “Tiene una escalera, pero luego tienes que recorrer un pasillo para llegar a los reservados”, explicó ante los medios en las inmediaciones del Palacio de Deportes de Murcia. Los reservados estaban confeccionados a modo de palco de teatro, cuyo acceso y salida están conectados por un pasillo que recorre toda la planta.
De hecho, no es la única descripción realizada sobre el diseño y el material. Los bomberos aclararon que el techo, los palcos y el suelo del primer piso, además del pavimento de la planta de abajo eran de madera, mientras que muchas de las paredes contaban con material sintético y papel. Como consecuencia del incendio, la estructura de la zona superior colapsó y se precipitó sobre la planta baja, donde se encontraron los dos últimos cadáveres.
La hipótesis que manejan los agentes sobre la muerte de las primeras víctimas apuntaron a la falta de oxígeno, y a la inhalación de humo generado por la combustión. Según informa El País, una de las hipótesis que manejan las autoridades acerca del origen del incendio señalan al reservado 18, en el que se celebraba un cumpleaños.
Orden de cierre desde enero de 2022
Una de las discotecas afectadas por el incendio ha estado operando sin licencia desde enero de 2022, según confirmó el Ayuntamiento de Murcia. “Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal”, explicó el actual concejal de urbanismo de la ciudad murciana y teniente de alcalde, el popular Antonio Navarro.
Navarro realizó dichas declaraciones en una comparecencia conjunta con su predecesor en el cargo, el teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, del PSOE, además de la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez. Pese a que en enero de 2022 se ordenó el cese de Teatre, el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó. En octubre de 2022, se requirió de nuevo la ejecutación del cese.