Sociedad

Arqueólogos daneses descubren el barco de vela medieval más grande jamás encontrado

Se cree que la nave fue utilizada para rutas entre la actual Holanda y los puertos bálticos.

Arqueólogos daneses descubren el barco de vela medieval más grande jamás encontrado
Viking Ship Museum
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un equipo de arqueólogos daneses ha descubierto el buque de carga europeo medieval más grande jamás encontrado, según informó el Museo del Buque Vikingo. El hallazgo se produjo en el fondo del Øresund, durante las investigaciones del área donde se construye Lynetteholm.

El barco mide unos 30 metros de largo y 10 de ancho y se remonta a principios del siglo XV. En su interior se encontraron varios objetos personales de la tripulación.

El descubrimiento ha sido denominado Svælget 2, por el nombre del canal, y habría tenido un peso muerto de unas 300 toneladas. Su elevada capacidad de carga sugiere rutas de larga distancia y gran volumen dentro de la red comercial marítima en rápida expansión de la época, según el museo.

Es una clara evidencia de que los bienes cotidianos se comerciaban. Los constructores navales hicieron barcos lo más grandes posible para transportar cargas voluminosas como sal, madera, ladrillos o alimentos básicos”, explicó el líder de la excavación, Otto Uldum. “Ahora sabemos, sin lugar a dudas, que los engranajes podían alcanzar este tamaño extremo”.

Entre Polonia y Países Bajos

Las primeras investigaciones indican que los tablones procedían de Polonia y las costillas de los Países Bajos, donde existía gran experiencia en este tipo de construcción naval. Los anillos de los árboles datan el barco en torno a 1410.

Se cree que la embarcación se construyó para transportar mercancías entre la actual Holanda y los puertos del Báltico, una ruta especialmente desafiante para un velero de madera de estas características.

Noticias relacionadas

Desde el museo destacan la extraordinaria conservación del naufragio. En su interior se encontró incluso una cocina avanzada para la época, equipada con un fogón de ladrillo para cocinar durante la travesía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados