Sociedad

Aparecen unas bolas negras en las playas y científicos desvelan el misterioso origen con una zona cero confirmada

Los análisis detectaron ácidos grasos, restos de hidrocarburos y fibras humanas entre los componentes del material hallado en Gales del Sur.

Aparecen unas bolas negras en las playas y científicos desvelan el misterioso origen con una zona cero confirmada
7NEWS
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Las playas de Gales del Sur tuvieron que ser cerradas debido a la aparición de unas misteriosas bolas negras. Ahora se ha descubierto el origen de estos residuos.

El sistema de tratamiento de aguas residuales Malabar, de Sydney Water, ha sido señalado como el posible foco de donde procedían estos materiales, que llegaron a 17 playas entre octubre de 2024 y febrero de 2025.

Zona cero confirmada

El Panel Independiente de Expertos en Aguas Residuales de la EPA revisó las pruebas y confirmó que esta instalación podría ser la zona cero del incidente.

En un comunicado emitido en diciembre, la Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Gales del Sur (EPA) expuso los hallazgos de las pruebas, en las que no se detectó la presencia de Enterococo, E. coli ni E. coli termotolerante.

Los resultados iniciales publicados el 6 de noviembre encontraron que las bolas de escombros contenían principalmente ácidos grasos, una pequeña porción de hidrocarburos de petróleo y otros materiales, incluido cabello humano, varias fibras y bacterias comúnmente asociadas con las aguas residuales”, señalaba el comunicado.

La EPA revisó nuevamente la evidencia en septiembre y recomendó que Sydney Water realizara más investigaciones para identificar las fuentes exactas de los residuos dentro del sistema Malabar.

Estas investigaciones ya están en marcha, y la empresa informará de las estrategias a corto, medio y largo plazo para reducir la probabilidad de que un episodio similar vuelva a ocurrir. Se espera que a finales de este año se conozcan las primeras conclusiones.

Noticias relacionadas

La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Gales del Sur continuará trabajando junto a Sydney Water mientras se completan las investigaciones, y actualizará la información cuando haya nuevos resultados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados