Aparece en Entrevías un edificio bombardeado por la Legión Condor
El objetivo es convertir en un museo la casa de Peironcely, 10, que fotografió Robert Capa y que todavía sigue en pie.
Junto con otras muchas ciudades españolas, Madrid fue el escenario -durante la Guerra Civil (1936-1939)- donde la Legión Cóndor de Hitler y la Aviazione Legionaria de Mussolini ensayaban el armamento y las tácticas que más tarde emplearían a una escala aún mayor en otras poblaciones de Europa.
En la actualidad, una excavación arqueológica ha permitido sacar a la luz los restos de dos edificios en el barrio madrileño de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, que Robert Capa fotografió en ruinas después de un bombardeo de la Legión Cóndor en 1936.
“Tiene un valor testimonial documentar los restos de una casa bombardeada en la Guerra Civil”
La primera campaña en la plaza del fotógrafo Rober Capa -pseudónimo de Endre Ernö Friedmann- comenzó el año pasado, cuando se localizaron los restos de esos inmuebles. Ahora, tras un exhaustivo análisis, se ha conseguido una mejor documentación, la apertura de un área más grande y el descubrimiento tanto de los restos como de los edificios bombardeados.
“Sabíamos que los edificios situados en los números 6 y 8 de la calle Peironcely habían sido bombardeados, como quedó reflejado en las imágenes de Robert Capa y de otros fotógrafos que pasaron por allí, pero tiene un valor testimonial documentar los restos de una casa bombardeada en la Guerra Civil”, ha indicado el arqueólogo Alfredo González-Ruibal a EFE.
Entrevías, un barrio distinto del actual
El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ejecuta los trabajos, impulsados por la Fundación Anastasio de Gracia, se ha visto “sorprendido” porque los restos encontrados demuestran que Entrevías era un barrio distinto del actual.
A día de hoy, Entrevías es el segundo barrio con la renta más baja de Madrid, muy homogéneo, de clase trabajadora y con pocos recursos económicos, según González-Ruibal. A su juicio, es el “producto de la Guerra Civil” y de la “dictadura” que supuso un empobrecimiento radical del barrio y una pérdida de la diversidad social.
Objetivo principal
Esta segunda campaña de excavación, la cual se inició hace tres semanas, se desarrolla al lado del edificio situado en Peironcely, 10, en un bloque que quedó parcialmente arrasado por los bombardeos y fue posteriormente ocupado por chabolas en la posguerra.
Sin duda alguna, el objetivo es convertir en un museo la casa de Peironcely, 10, que fotografió Robert Capa y que todavía sigue en pie, tras “haber sido dañada por las bombas” y reconstruida después del conflicto, así como una parte de la zona de excavación tanto para los vecinos del barrio como para todos los interesados en visitar este lugar patrimonial.