Àngels Barceló y Aimar Bretos, triunfadores en los Premios Ondas del centenario de la radio
Este miércoles se han dado a conocer los premiados en las diferentes categorías. En esta edición se han presentado hasta 527 candidaturas.
Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 71ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. Los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.
Estos galardones son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, han sido presentadas 527 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 24 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año.
Premio Ondas internacional de radio
Wir haben Krieg, die Probe fällt aus - Das Kyiv Symphony Orchestra auf der Suche nach einer zweiten Heimat (Estamos en Guerra. El ensayo se cancela. La Orquesta Sinfónica de Kyiv en busca de un segundo hogar) Rundfunk Berlin-Brandenburg (Alemania).
Por aportar, con una factura sonora impecable, una mirada conmovedora en torno a la guerra de Ucrania que trasciende el inicio y su presente. La vida de la Orquesta Sinfónica de Kiev se convierte en un relato esperanzador donde la música exhibe la fuerza del arte frente a las mayores adversidades.
Premio Ondas internacional de televisión
Seven Winters in Tehran (Siete inviernos en Teherán) Made in Germany Filmproduktion, Gloria Films Production y TS Productions (Alemania).
Por utilizar valientemente el material de contrabando obtenido a lo largo de varios años y convertirlo en una obra trascendente sobre una mujer iraní condenada a muerte tras matar en defensa propia para evitar ser violada.
Premios Ondas Nacionales de Radio
Mejor programa: Ficción sonora, de RNE. Por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo. Un proyecto que reivindica nuestra cultura y explora nuevos recursos sonoros. Constituye un ejemplo de la mejor radio pública.
Mejor programa de radio de proximidad (Ex aequo): Faktoria magazina, de Euskadi irratia. Faktoria Magazina refleja a diario, en Euskera, la actualidad del territorio, tiende puentes entre la comunidad y su entorno utilizando distintos y cuidados formatos periodísticos.
La ventana de la memoria, de SER Euskadi. Es la Euskadi que no olvida. El programa da voz y dignidad a las víctimas del terrorismo en una Euskadi que se construye hacia el futuro sin borrar la experiencia de tiempos difíciles.
Mejor programación especial (Ex aequo) El Mar. El Mur, de 3Cat. Puro reporterismo radiofónico y multimedia que da voz y pone nombre a las personas que afrontan la odisea de llegar a Europa. Son los protagonistas de un trabajo de investigación periodística tan ambicioso como necesario.
El asesinato de Kennedy, 60 años después, de Onda Cero. Una sobresaliente recreación del magnicidio de JFK. Combina hechos históricos, contexto y ficción en un relato que llena un vacío: la retransmisión en directo de un día que cambió el mundo, pero que nunca ocurrió.
Premio Ondas a la mejor idea radiofónica: La cena de los idiotés, de Cadena SER. Por ser un formato original y novedoso que, a través de dilemas vitales, evoluciona el concepto de tertulia convencional. Es una muestra de cómo, con talento, la radio se reinventa cada día.
Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional Àngels Barceló. Por 40 años de periodismo riguroso, claro, versátil e influyente. Por su liderazgo y su pasión por una radio hecha en equipo, pegada a la actualidad y comprometida con los oyentes.
Premio Ondas al mejor podcast: La ruina. Por crear, desde el humor, un espacio en el que compartir nuestras propias miserias. En tiempos de postureo, este formato genera una comunidad cómplice que demuestra que nadie es perfecto.
Premios Ondas Nacionales de Publicidad en Radio
Mejor campaña de radio: Superseguridad. Mono, para Movistar Prosegur Alarmas. El jurado valora la gran notoriedad y recuerdo publicitario con un enfoque directo, confiable y con humor, generando tranquilidad al mostrar cómo la tecnología puede proteger lo que más valoramos, diferenciándose del tono y territorio del resto de su categoría.
Mejor agencia de radio: Pingüino Torreblanca. El jurado valora la creatividad y humor en sus campañas de radio, en concreto las de Leroy Merlin y Asociación de Radios Comerciales, por su capacidad para conectar con el público de manera efectiva y memorable. A través de un enfoque ingenioso y cercano, han logrado transmitir mensajes complejos sobre productos de manera divertida y accesible. El uso del humor no solo capta la atención, sino que también refuerza la identidad de la marca, generando una relación más cercana con los oyentes y, en última instancia, fomentando la fidelidad y el compromiso del público.
Mención especial del jurado: Campaña Ecoembes. Los envases del verano iProspect Mención especial a la campaña de Ecoembes, por usar un formato muy efectivo para captar la atención y transmitir un mensaje claro en todos los rangos de edad y en especial entre los más jóvenes. Su compromiso con el reciclaje y con el medioambiente nos inspira repensar nuestras acciones diarias y a contribuir activamente en la creación de un futuro más sostenible.
Premios Ondas Nacionales de Televisión
Mejor programa de entretenimiento: La revuelta, de TVE. Por atraer nuevos públicos a la televisión generalista, en un formato de entretenimiento en el que la participación del espectador es parte del éxito. Siempre desde el humor, ha sabido descubrir nuevos personajes y contenidos culturales para un horario de máxima audiencia. Un programa basado en la espontaneidad que lleva al espectador a la sorpresa permanente, con un equipo fiel a un estilo irreverente y rupturista.
Mejor programa de actualidad o cobertura especial: 20 años del 11-M, de RTVE, EITB y La Sexta. Por recordarnos que el periodismo es un arma imprescindible contra el olvido y una herramienta fundamental en la lucha contra la desinformación y la mentira. TVE, con su telediario especial del 11-M, el reportaje especial de ‘En Portada’, y ‘La entrevista que nunca se emitió’, de RTVE Play; La Sexta, con el programa ‘Los cuatro días que nos cambiaron’ de Jordi Évole; y EITB, con su documental ‘Cuatro Días de Marzo’, nos ayudaron a recordar el dolor que sentimos todos por aquel atentado, y a reivindicar el difícil trabajo de buscar la verdad cuando el poder intenta ocultarla.
Mejor contenido de proximidad: Col·lapse, de 3Cat. Por demostrar en el prime time del sábado en una televisión pública que se pueden hacer entrevistas sosegadas y con enjundia a personajes diferentes, nacionales e internacionales, populares, reconocibles y con algo que contar. Por mezclar sabiamente el más puro divertimento con contenidos más complejos e ir más allá de las temáticas tradicionales.
Mejor presentadora (Ex aequo) Marta Reyero. Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Marta Reyero ha demostrado en Noticias Cuatro que la solvencia y credibilidad sin maquillaje es el mejor valor para el relato de las noticias.
Isabel Jiménez. Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Isabel Jiménez, en Informativos Telecinco, nos subraya la importancia de tener un rostro reconocible para conectar con la audiencia.
Mejor serie de comedia: Esto no es Suecia, RTVE y 3Cat. Por ofrecer una mirada crítica de la crianza desde el humor, en un ácido retrato de las alegrías y miserias de las parejas jóvenes de nuestro tiempo. La serie describe con enorme lucidez las frustraciones de las madres y los padres que tratan de romper con la educación convencional. Las interpretaciones brillantes del elenco completan una serie filmada en cuatro idiomas, en una ambiciosa coproducción internacional.
Mejor serie de drama: La Mesías, de Movistar Plus+. Por abordar una historia con un reparto coral excepcional en el que los recursos narrativos son inagotables. Un retrato elocuente del dolor y el trauma de una familia, que denuncia los efectos más destructivos del fanatismo religioso. Una serie que desde una imaginación desbordante rompe los cánones para hacer una propuesta audiovisual innovadora.
Mejor intérprete femenina en ficción: Mónica López, por Rapa, de Movistar Plus+. Por la profundidad de su interpretación en la serie Rapa, en un papel complejo que visibiliza muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres contemporáneas, de la culpa en la maternidad a la asunción de los cuidados, pasando por el liderazgo de equipos. Su actuación, un ejemplo de cómo transmitir desde la contención y la sobriedad, ha logrado convertir a la sargento de policía Maite en un personaje de los que se clavan en la memoria del espectador.
Mejor intérprete masculino en ficción: Alberto San, por Juan Cristóbal Balenciaga, de Disney+. Por su retrato rotundo y solvente del icónico diseñador vasco, Cristóbal Balenciaga. Por lograr componer un personaje contenido y lleno de matices a través del que consigue contar una vida entera dedicada a la alta costura, y una parte de la historia de España, entreverada por el fascismo de la Europa del siglo pasado. Por hacer creíble y reconocible un personaje tan carismático y a la vez tan misterioso en su intimidad como Balenciaga y contar con su actuación un retrato fidedigno del diseñador.
Mejor documental o serie documental: Como cazar a un monstruo, de Prime Video. Por su capacidad de, partiendo de una experiencia personal, denunciar la lentitud de la justicia y la indefensión de las víctimas de pederastia invisibilizadas durante décadas. Les da voz para cazar a un depredador que a pesar de estar condenado se mueve con total impunidad. Consigue atraer a todos los públicos con un lenguaje innovador, una nueva narrativa digital que rompe con el esquema clásico de los documentales.
No estás sola, la lucha contra la manada, de Netflix. Por dar voz a las víctimas para hacer un relato completo, sobrio y riguroso de las violaciones de La Manada. Sus testimonios reflejan la tremenda dureza de las situaciones que vivieron y el acoso machista que tuvieron que soportar. Apoyándose en el sumario, hace un recorrido pormenorizado por uno de los casos con más impacto social que puso en evidencia la falta de sensibilidad de algunos medios con las víctimas.
Premios Ondas Nacionales de Música
A la trayectoria (Ex aequo): Estopa. Estopa es el dúo por excelencia de la música española. Desde su debut en 1999, los hermanos Muñoz han conectado con millones de personas en todo el mundo. En estos 25 años de carrera, forman parte de la banda sonora de varias generaciones gracias a sus letras poéticas, auténticas y frescas, que han conseguido marcar para siempre la historia de la música hecha en nuestro país. Además, acaban de hacer una de las giras más espectaculares del año, todo ello, sin que el éxito les haya hecho cambiar sus principios.
Los chichos. En el año de su gira de despedida, el Jurado de los Ondas premia los más de 50 años de carrera de Los Chichos, los dueños de la rumba flamenca. Un merecido reconocimiento porque, además de músicos y enormes artistas, también han sido cronistas de la vida, de los amores rotos y las luchas cotidianas de los barrios más humildes.
Fenómeno musical del año: Ginebras. Por haber creado un universo pop propio con canciones autobiográficas que reflejan los problemas de su generación, dan visibilidad a la diversidad y están cargadas de humor y realidad. Cabe destacar su gran potencial y espontaneidad como banda que ha estado este año en los carteles de prácticamente todos los festivales españoles. Magüi, Sandra, Raquel y Juls son ya un referente para artistas del futuro.
Mejor espectáculo, gira o festival: Telefónica 100 live. Por apostar por la música en el evento principal de su Centenario con un macroconcierto protagonizado por grandes artistas como Alejandro Sanz, Ana Mena y Hombres G, acompañados en el escenario por Taburete, 84 y Delaporte. Este aniversario coincide con los 100 años de la radio, demostrando que la unión entre música y tecnología es esencial para seguir conectando con las personas.
Premio Ondas especial del jurado: Manuel Alejandro. Por ser uno de los compositores más influyentes de la música en español y por su aportación a la cultura con canciones que están en la memoria colectiva de todos los países de habla hispana. Su legado ha definido el éxito de artistas como Julio Iglesias, Nino Bravo, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Luis Miguel o Jeanette, entre otros, elevando el arte de la canción romántica.
Premio Especial de la organización
A la radio en su centenario. En el año en que se cumple el centenario de la radio en España, la organización de los premios Ondas, Instituidos por EAJ-1, Radio Barcelona, quiere reconocer la labor realizada por los centenares de emisoras que, a lo largo y ancho del país, y gracias a sus profesionales, han sido capaces de sintonizar con la realidad y entender en cada momento los retos culturales y tecnológicos.
Hoy, la radio es un medio consolidado que, con imaginación y pasión, se adapta como pocos a los nuevos escenarios y audiencias y se mantiene como el medio más creíble. Realiza una función social insustituible de acompañamiento a millones de personas mediante el acceso universal y gratuito a la información, cultura y entretenimiento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.