Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Amnistía Internacional alerta del retroceso en los derechos en el mundo

La organización presenta su informe anual, en el que denuncia los conflictos internacionales y el poco control sobre las inteligencias artificiales.

Amnistía Internacional alerta del retroceso en los derechos en el mundo
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Amnistía Internacional manda un mensaje en la publicación de su informe anual, que ha sido presentado este miércoles: se están produciendo “consecuencias terribles” en el mundo a causa de los conflictos y el colapso del derecho internacional. La organización presenta su documento y denuncia la “represión” de los derechos humanos, la “desigualdad global creciente” y un “agravamiento de la crisis climática”, entre otros problemas. Además, critica la situación actual en Oriente Medio, las operaciones de Israel en Palestina y la pasividad del resto países.

“El flagrante desprecio de Israel por el derecho internacional se ve agravado por la falta de acción de sus aliados para detener la indescriptible masacre de civiles impuesta sobre Gaza. Muchos de esos aliados fueron precisamente los artífices del ordenamiento jurídico creado después de la Segunda Guerra Mundial”, denuncia la organización. En concreto, Amnistía pone el foco en los siguientes problemas, comenzando por España.

En España nadie rinde cuentas

El informe dedica un gran apartado a España y destaca como principales preocupaciones la falta de rendición de cuentas por “violaciones como las ocurridas en residencias durante la pandemia, tras el salto de Melilla de 2022 así como los abusos policiales cometidos para reprimir algunas manifestaciones”. También denuncia el uso del programa Pegasus para espiar a periodistas y políticos, y la existencia de la ley franquista de Secretos Oficiales de 1968, “que obstaculizan la investigación y el acceso a la justicia”.

Según Amnistía, en España no hay voluntad política para abrir investigaciones independientes que busquen a los responsables de las violaciones mencionadas. Tampoco ha habido avances sobre quién utilizó el programa Pegasus para espiar a 65 periodistas, políticos y miembros de la sociedad catalana. “La lentitud y el archivo de procesos judiciales relacionados con violaciones de derechos humanos, o el hecho de que no se inicien siquiera, también contribuyen a perpetuar este clima de impunidad”, señalan.

Además, existen leyes que obstaculizan el acceso a información y justicia para los derechos humanos. Esas leyes clasifican como secreto una serie de informaciones de interés público, como la venta de armas españolas a Arabia Saudí o Israel. Esta opacidad puede estar utilizándose “para cometer violaciones de derechos humanos”, señala Amnistía.

Nuevas tecnologías y conflictos internacionales

El informe también denuncia la “rápida evolución de la Inteligencia Artificial” y el dominio de las empresas tecnológicas. “Si no se regulan adecuadamente, estas tecnologías podrían exacerbar las violaciones de derechos humanos, sirviendo como herramientas para la discriminación, la desinformación y la represión”.

Por otro lado, el informe pone sobre la mesa el “impacto devastador” de la guerra de Israel y Hamás o la de Ucrania, además de la crisis climática y los ataques, “cada vez más frecuentes, contra grupos vulnerables, como las mujeres, las personas LGBTI y las minorías, utilizados como chivos expiatorios por actores políticos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas