Alertan sobre la cantidad de míopes que habrá en 2050
Los investigadores creen que la cantidad de míopes a nivel mundial se multiplicará a 740 millones de casos en el año 2050.
La miopía es un problema que afecta gravemente e un tercio de los adolescentes a nivel mundial, cuyo porcentaje de afectados podría ascender hasta el 40%, es decir 740 millones de casos de miopía en 2025, frente a los 600 millones de casos que se esperan para 2030, según un estudio del British Journal of Ophthalmology.
Esta investigación viene realizada por la Universidad de Sun Yat-Sen (China), la cuál establece el estudio entre la prevalencia actual y futura de la miopía hasta el año 2050, estableciendo el sujeto de estudio en adolescentes de entre 5 y 19 años. Para refutar este estudio la Universidad de basó en investigaciones e informes gubernamentales publicados todos ellos, hasta junio de 2023. Con un total de 276 casos, con personas repartidas por todos los continentes, se concluyeron algunos factores que indicaban una mayor tendencia a prevalecer miopía. Algunos de estos factores, eran la residencia en Asia Oriental, el sexo femenino, la educación secundaria o la adolescencia.
Miopía: un problema de salud grave
La miopía, esa enfermedad por la que se dificulta la visibilidad de objetos a distancia suele comenzar en la adolescencia y a empeorar con los años, según exponen los investigadores. Además, añaden que cada vez se está aumentando en gran medida el número de casos de miopía que en un futuro puede suponer un problema grave para la salud pública.
Para el desarrollo de esta investigación, los científicos señalan que llevaron a cavo un análisis, el cuál reveló una prevalencia de más del triple de casos entre 1990 y 2023, aumentando del 24% entre 1990-2000 al 25% entre 2001-2010, seguido del incremento al 30% entre 2011-2019 y frente el 36% entre 2020.2023. Lo característico de este estudio, es que la mayor parte de los casos reconocidos con miopía, son personas en edad adolescente.
Los casos de miopía tienden a ser mayores en chicas
Los investigadores creen firmemente que la prevalencia en cuanto a casos de miopía será mayor en chicas que en chicos: 33% frente al 31% en 2030; y el 42% frente al 37,5% en 2050. Además, también creen que los casos tienen una mayor frecuencia en jóvenes de 13 a 19 años que en edades inferiores.
En este caso, los ingresos también cuentan y los investigadores aseguran que los países con una nivel de ingresos bajos y medios tendrán una prevalencia más alta que en los países de ingresos altos. Por ejemplo, se espera que Asia tenga una mayor prevalencia con tasas del 52% en 2030 y del 69% en 2050.
La COVID-19 pudo haber influido en el aumento de casos de miopía
Los expertos sugieren que lo vivido tras la pandemia de la COVID-19, puede haber influido en el aumento de casos de miopía. “La evidencia emergente sugiere una posible asociación entre la pandemia y el deterioro acelerado de la visión entre los adultos jóvenes”, señalan.
Además, también inciden en la diferencia geográfica, ya que exponen que las personas pertenecientes a Asia han experimentado un desarrollo económico más rápidamente, lo que puede ir directamente relacionado con un aumento de la prevalencia de la miopía. “La elevada incidencia de miopía observada en la población asiática, particularmente entre los niños más pequeños, en comparación con otras regiones, podría explicar potencialmente la disparidad étnica observada”, aseguran.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.