NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Alertan de una red empresas que hacen “negocios sucios” con las fresas de Marruecos

Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucía, asegura que hay empresas españolas y, sobre todo, francesas, que se dedican a transportar productos procedentes de Marruecos “reetiquetándolos” como producto español.

Representantes de UPA reparten fresas de Huelva a los viandantes. A 7 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La organización agraria UPA ha repartido tarrinas de fresas en Puerta Jerez de Sevilla, dentro de la campaña 'Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles'.
07 MARZO 2024
María José López / Europa Press
07/03/2024
María José LópezEuropa Press

Las tensiones y protestas de los agricultores españoles continúan de forma diaria en distintos puntos del país, y parece que no van a cesar, sobre todo después de que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía anunciase la existencia de “un entramado de empresas españolas y, sobre todo, francesas, participadas con fondos de inversión a través de entidades financieras y por algunas cadenas de distribución”, las cuales se dedican a transportar productos procedentes de Marruecos “reetiquetándolos” como producto español.

Este escándalo ha saltado durante una rueda de prensa en Huelva, cuando el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha señalado que esta práctica se ha estado llevando a cabo “para hacer negocios sucios utilizando productos de fuera y vendiéndose como producto de Andalucía y de Huelva” y que “reciben fondos públicos de la Unión Europea, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía para montar sus instalaciones, que al mismo tiempo tienen empresas en Marruecos”. Además, López señaló que “las provincias de Almería, Huelva y Granada, son en las que más productos se reetiquetan, pero también en otras, en todas las provincias de Andalucía”.

Se aprovechan de un sistema fronterizo frágil, prácticamente sin control. Hay un auténtico descontrol con las importaciones que vienen especialmente de Marruecos y entran por el puerto de Algeciras y esto, lógicamente, acaba con una falta de etiquetado porque vienen a reetiquetar el producto a la provincia de Huelva”, ha continuado afirmando López.

Además, el secretario de Organización de COAG Andalucía ha recordado la polémica de hace pocos días en la que llegaron varios cargamentos de fresas con hepatitis A, también procedentes de Marruecos, los cuales “salieron con un montón de materias activas prohibidas y sustancias que no están permitidas aquí” durante sus analíticas. “El producto venía terminado y en una cajita con sus tarrinas, pero las tarrinas y el palet venía sin etiqueta y cuando se abre el camión aparece un cartel muy grande que ponía que son fresas producidas en Marruecos y vienen con destino a una empresa de Huelva, que se las vende a una de Sevilla, con destino a Alemania”, ha destacado.

Riesgo para el sector agrario y la salud

Según ha afirmado Eduardo López, uno de los problemas que más sufre el sector agrario proviene “del societario de empresas que se dedican a especular cambiando el origen de los productos y a utilizar la marca Huelva como origen del producto para conseguir ganar dinero y especular”. Asimismo, también ha criticado la “pasividad del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, que están provocando un daño económico en el sector agrario, pero que, además, pone en riesgo la salud pública de los consumidores”.

Están reetiquetando, falsificando el origen de los productos y eso es una estafa al consumidor. A veces, las mismas cadenas de supermercados falsifican el origen del producto. Esto lo hacen este tipo de empresas, participadas por bancos, por fondos de inversión, por las propias cadenas europeas, para hundirnos los precios a los agricultores en origen”.

Debido a este problema, desde la organización solicitan al Ejecutivo que establezca un plan de choque “contra el descontrol de las importaciones y que se fortalezcan los controles en frontera”, además de endurecer las sanciones a estas personas que se dedican a perjudicar al campo. Incluso recuerdan a la Junta de Andalucía “que es la responsable de garantizar la trazabilidad, la calidad y sanidad del producto ante los consumidores y de investigar y sancionar el reetiquetado de un producto que se hace en Andalucía”.

“La Junta de Andalucía tiene competencias directas para llegar a una cadena de supermercado, a un lineal, para parar un camión y coger muestras y analizar, o para ir a un almacén y verificar si se está reetiquetando el producto”, afirma el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.

Normas