Alertan de un timo con las tarjetas contactless
Existen dispositivos capaces de clonar los datos de las tarjetas incluso sin la necesidad de introducirlas en una ranura. Se exige precaución ante este nuevo peligro.
Cada vez es más común que las tarjetas incorporen la tecnología ‘contactless’ con el fin de agilizar los procesos que llevamos a cabo en el día a día. Esto permite que las personas puedan pagar con su tarjeta sin la necesidad de introducirla en ninguna ranura, lo cual suponía hasta ahora un seguro para aquellos que temían que se quedará atrapada o le clonaran los datos. Sin embargo, se ha demostrado que el contactless también es vulnerable ante este tipo de estafas.
Un usuario de TikTok que hace contenido dedicado exclusivamente al tema de las finanzas, @alexr.finanzas, ha alertado a sus seguidores sobre el nuevo riesgo que suponen los detectores de tarjetas. Para ello cuenta el caso de una persona italiana que se encuentra en una gasolinera con autocobro donde han instalado un dispositivo para clonar los datos de las tarjetas.
“Utilizan esto para hacer compras en internet en tu nombre y así hacerte gastos en la cuenta”, cuenta Alex. Antes era común que se instalase una cámara pequeña en los cajeros para ver los datos de las tarjetas, ahora directamente se coloca un dispositivo que es incluso capaz de clonar las tarjetas que pagan sin contacto directo.
Estafa del contactless
Este no es el primer caso de timo en cuanto a los pagos contactless, sino que hace unos meses el Banco de España ya emitió una advertencia sobre esta nueva tendencia. Se denunciaba así que los usuarios se confían demasiado y no suelen mirar el datáfono para ver la cantidad que se les está cobrando, sino que simplemente acercan la tarjeta sin comprobar la cifra a pagar.
En esta línea, la Policía Nacional también denunció hace tiempo esta tecnología por un caso de estafa sucedido en Granada. En aquella ocasión, los delincuentes ofrecían su ayuda a personas mayores para que usaran el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas.
En resumen, aunque esta nueva tecnología sea una forma muy cómoda de realizar los pagos a la que cada vez más gente se está acostumbrando, las autoridades aconsejan siempre estar atentos al entorno y cerciorarse de que no hay riesgo de estafa. Así como recomiendan comprobar siempre la cantidad a pagar, tanto en el datáfono como en la copia, y no fiarse de los desconocidos por norma general.