Alerta roja por la erupción del volcán Kilauea
El Instituto Geológico estadounidense activó la alerta para la aviación civil. En 2018, una fuerte erupción forzó la evacuación de la población y arrasó viviendas.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha activado la alerta roja para la aviación civil tras la erupción del volcán Kilauea de Hawái, considerado como uno de los más activos de todo el planeta. Una erupción que comenzó a las 4.45 hora local, es decir, a las 16.45 de España.
Así lo hizo saber el USGS. “Aproximadamente a las 4:44 a.m. HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio Volcánico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea, que indica que una erupción ha comenzado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre del Kīlauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai”.
Según informó este organismo, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) liberadas como consecuencia de la erupción del volcán alcanzaron las 65.000 toneladas, una cifra similar al inicio de erupciones de cumbres anteriores en 2020 y 2021. Asimismo, la actividad se mantiene dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, después de que se produzca una fisura permanece activa en la pared suroeste de la caldera, que genera flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
También aseguraron desde el Servicio Geológico en su comunicado oficial que la actividad del terremoto “disminuyó considerablemente después del inicio de la erupción y fue reemplazada por un temblor eruptivo continuo”, así como del mantenimiento de la alerta roja en la zona mientras continúa la evaluación del peligro asociado al proceso eruptivo del cráter.
Los niveles de los gases emitidos por el volcán suponen la principal preocupación para las autoridades. Además de dióxido de azufre, también se evalúan los niveles de dióxido de carbono (CO2). Otros peligros mencionados por el USGS son tanto el cabello de Pele, como otros fragmentos de vidrio volcánico liviano que puedan surgir de la lava. “Los residentes deben minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación en la piel y los ojos”, avisaron.
Última gran erupción, en 2018
En cuanto a este material, que hace referencia a la a la diosa hawaiana de los volcanes Pele, son las hebras de vidrio basáltico formadas en fuentes de lava durante los procesos de erupción. Estos hilos pueden ser muy dañinos, pues pueden entrar en contacto con agua potable. La última erupción potente de este volcán tuvo lugar en el año 2018, cuando una fuerte erupción del cráter obligó a las autoridades de Hawái a evacuar la zona. También arrasó más de 800 viviendas.