NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Alerta alimentaria: piden no consumir lotes de varios quesos

En concreto se trata de los quesos Morbier de las marcas Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente, los cuales han sido infectados por la bacteria E. coli. No se debe consumir ningún lote con fecha de consumo entre el 08/12/2023 y 10/01/2024.

Alerta alimentaria: piden no consumir lotes de varios quesos
goog

Las autoridades sanitarias francesas han notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de la bacteria Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en quesos Morbier Dop de la marca Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente. El producto, que se vende en cuñas de 175 y 195 gramos, ya está siendo retirado por las marcas de los supermercados. Los lotes afectados son aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y 10/01/2024, ambas incluidas.

Ha sido en un autocontrol realizado por la multinacional neerlandesa láctea, Frieslandcampina, cuando se ha detectado el mal estado de los quesos y se ha decidido informar a las autoridades francesas. Como el queso en la actualidad se distribuye en una quincena de países, entre ellos España, se ha recurrido al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para poder elaborar una respuesta coordinada. La amenaza de una bacteria en este tipo de productos no afecta únicamente a las marcas que lo comercializan, sino también a otras como Frieslandcampina que lo utilizan como materia prima para otros productos.

Queso con ceniza

El queso en cuestión es un producto de denominación de origen de los departamentos de Jura y Doubs (este de Francia) que se elabora con leche cruda de vacas de la región. Una de las particularidades del queso es que, antes de ser prensado, una de las dos mitades se extiende sobre una capa de carbón vegetal que le da su característico aspecto con una raya negra en el centro. Su sabor intenso y su textura cremosa le hace un producto muy valorado por los turófilos (que es el término empleado para designar a los amantes del queso, capaces de comer leche cruda con ceniza y decir que les resulta delicioso).

Potencialmente mortal

En caso de que haya consumido el queso, deberá acudir a un médico en caso de que presente, primero, dolor y calambres abdominales, que luego se conviertan en diarrea acuosa y sanguinolenta. También puede haber fiebre y vómitos. El período de incubación de la enfermedad tiene una media de tres a cuatro días y la mayoría de pacientes se recuperan a los diez. Aunque no presenta un gran peligro para las personas adultas, sí puede ser potencialmente mortal en niños pequeños y ancianos, si la infección deriva en un síndrome hemolítico urémico (SHU), el cual tiene una tasa de letalidad de entre el 3% y el 5%.

Común en carne y hortalizas

Los brotes de E. coli productora de toxina Shiga suelen aparecer en productos de carne picada cruda o poco cocinada, en la leche cruda y en hortalizas contaminadas por materia fecal. Es una bacteria sensible al calor por lo que su presencia se evita cocinando correctamente los alimentos.