NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Al menos 13 muertos en un incendio de una discoteca de Murcia

Las cinco personas desaparecidas han aparecido con vida “en buen estado”, según ha adelantado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Actualizado a
Al menos 13 muertos en un incendio de una discoteca de Murcia

13 personas han fallecido, por el momento, en el incendio de una discoteca de Murcia, y otras 2 se encuentran desparecidas, según informó este domingo por la noche el alcalde de Murcia, José Ballesta. De acuerdo con el 112, el suceso se ha producido en torno a las 06:00 horas de la mañana en la sala Teatre, en la zona de Atalayas, al este de la ciudad, y podría haber más víctimas mortales. Ahora bien, el incidente no solo ha afectado a la discoteca en cuestión, sino también a las aledañas Golden y Fonda.

Este lunes se ha sabido que tres de las cinco personas que permanecían desaparecidas desde la madrugada de este domingo se encuentran en buen estado y anoche contactaron con sus familias, según ha confirmado la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, en la Cadena Ser. Se creía que podrían haber muerto en los incendios de las discotecas de la ciudad. Por tanto, la cifra de desaparecidos se reduce así a dos.

“De esos cinco desaparecidos tenemos que descontar tres personas que, afortunadamente, han aparecido en otras localizaciones”, ha dicho Rebeca Pérez. “Formaron parte de la investigación porque los familiares en su momento desconocían dónde estaban, los relacionaban con esa zona de ocio, pero afortunadamente ya han sido localizados sanos y salvos. Dentro de la tragedia es una muy buena noticia”, ha agregado.

Posteriormente, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha confirmado que ha mantenido una conversación con la Delegación del Gobierno y le han transmitido que, al parecer, “ya no hay desaparecidos” y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar. En declaraciones a TVE, López Miras ha señalado que es fruto de una conversación telefónica que ha mantenido con la Delegación del Gobierno y “por prudencia tenemos que esperar a que lo confirme la Policía Nacional”.

Primera hipótesis

Según el diario La Opinión de Murcia, la primera hipótesis es que el fuego pudo haberse producido por un cortocircuito en los focos de la discoteca, tras lo que las llamas se habrían propagado con gran rapidez.

Tal y como recoge el citado medio medio, el techo de la discoteca ha colapsado y se ha derrumbado por completo cuando los bomberos llevaban ya una hora trabajando en el lugar de los hechos. Algunas personas se encuentran en paradero desconocido.

Investigación abierta

El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se desplazó al lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia, a la espera de la llegada del Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, que ayudará a esclarecer los hechos.

Desde el Ayuntamiento de Murcia han actuado rápidamente y se ha habilitado una zona en el Palacio de los Deportes para familiares y afectados, donde dispondrán de un espacio con soporte psicológico y unidades especializadas en caso de emergencia. Además, se han decretado tres días de luto oficial.

Mensajes de ánimo y apoyo a los familiares

Tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, han expresado su preocupación por la situación a través de sus redes sociales. “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos”, ha transmitido en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) el primero. “Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí”, ha exhibido el segundo.

Cabe destacar que la misma discoteca ya fue desalojada en 2009 por un incendio de unos cables que atravesaban peligrosamente la fachada del local. En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de ese año, cuando el incendio de esos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas.