AEMET vaticina “tiempo inusual”: las zonas que llegarán a 27 grados
La llegada de un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas al territorio peninsular, y propiciará un aumento de unos 8 o 10 grados.
El arranque de este 2024 ha traído varias borrascas y temporales, los cuales han dejado temperaturas mínimas rondando los cero grados o incluso algunos días temperaturas por debajo de esos cero grados, heladas en gran parte de la Península, rachas de viento bastante fuertes, las cuales han repercutido en el oleaje marítimo, y nevadas en puntos latos de montaña. Pero, según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), antes de que finalice el mes de enero, llegará un calor muy poco usual para esta época del año.
Dentro de la previsión de la AEMET, se espera que las temperaturas aumenten unos 8 o 10 grados por encima de lo habitual para este mes. También señalan que estas temperaturas se mantendrán hasta comienzos de febrero. Los expertos de la AEMET indican que un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas al territorio peninsular y, por tanto, predominará un gran anticiclón con altas temperaturas.
El anticiclón provocará una escasez de lluvias en gran parte de España, a excepción de las zonas del extremo norte en las que ya han caído estas semanas. Se esperan unas temperaturas “más propias del mes de marzo”, acompañadas de algo más habitual en estas fechas, como las nieblas matinales, especialmente en el interior peninsular.
Final de enero
Para los últimos días de enero, se espera unas jornadas con “anomalías térmicas muy altas e inusuales” que dejarán temperaturas récord de hasta 27 grados en ciudades como Valencia, Huelva, Jaén, Granada, Murcia, Sevilla, Teruel, Ávila, Girona o Segovia. En los próximos días, las temperaturas subirán, llegando a su máxima el jueves y viernes, donde Murcia y Valencia podrían alcanzar los 27 grados y Alicante y Sevilla a los 24.
La semana que viene, con el fin de enero y el inicio de febrero, se presenta un tiempo anticiclónico, pero con temperaturas más suaves, aunque no se puede determinar con certeza hasta cuándo persistirá este bloqueo anticiclónico, ya que estos pueden prolongarse durante semanas e incluso meses.