AEMET vaticina “precipitaciones abundantes” el fin de semana: las zonas más afectadas
El continuo paso de frentes por la Península provocará precipitaciones más abundantes de lo normal y un descenso térmico notable en todo el territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado en sus redes sociales el pronóstico para este fin de semana, y según ha previsto, debido a la aproximación de una borrasca hacia el noroeste de la Península, las precipitaciones serán generalizadas y abundantes. El tercio oeste peninsular será la zona más afectada, donde las precipitaciones irán acompañadas de fuertes tormentas. Una de las consecuencias del paso de frentes será un descenso térmico generalizado que dejará a los termómetros en valores casi negativos.
En cuanto a la cota de nieve, descenderá hasta los 1000 metros y se acumulará en las zonas más altas de montaña. Zonas como Castilla y León tendrán una cota de nieve de entre 700 y 1000 metros. Los frentes provocarán rachas de viento con predominio del sur muy fuertes al paso del frente en las zonas de montaña de la mitad norte.
En zonas del noroeste peninsular, como Galicia y Asturias, las costas se verán afectadas por el fuerte oleaje. Además, un nuevo frente de frío llegará a la Península por el oeste, manteniendo las temperaturas a un nivel más estable. Sin embargo, por las noches las temperaturas descenderán, provocando nuevas heladas.
Fin de semana
Para el sábado 9, según prevé la AEMET, el frente continuará su paso llegando al este peninsular, con precipitaciones aún más intensas y persistentes en zonas del este de Andalucía y los Pirineos. Las lluvias continuarán afectando al norte peninsular y el oeste del sistema central. En cuanto a la cota de nieve, esta se situará en los 600-800 metros sobre el tercio noroccidental, 800 metros en los Pirineos, 900-1000 en el centro peninsular, y los 1400 metros en el sur.
Durante el domingo 10, las borrascas se trasladarán hacia el norte, dejando varios días un clima estable en el resto de la Península. Tanto las lluvias como la cota de nieve en el norte serán más intensas, sobre todo en Galicia y la zona del Cantábrico. En cuanto al viento, se espera que sople hacia el este, con rachas fuertes en zonas como las sierras del este peninsular, el valle del Ebro, y litorales cantábricos.