AEMET vaticina la llegada de ‘lluvias generalizadas’: las zonas más afectadas
AEMET activa el aviso naranja o amarillo en quince comunidades por las intensas precipitaciones que dejará la borrasca Aline a partir del jueves.
Este jueves se prevén precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la mitad sur peninsular, noroeste y Pirineos, acompañadas de viento fuerte en la mayoría de litorales. Estos días ya se ha notado un clima más frío, propio de la época del año en la que nos encontramos, pero a partir de mañana se producirá un descenso general aún mayor de las temperaturas en toda España.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quince comunidades autónomas de la península, junto con Ceuta, estarán en aviso naranja o amarillo por lluvias, viento o fenómenos costeros, mientras se aleja hacia el norte la borrasca ‘Babet’ y entra en el país la nueva borrasca atlántica ‘Aline’, que atravesará todo el territorio desde el oeste.
La borrasca Aline, pequeña pero intensa, dejará mañana una jornada adversa por las fuertes precipitaciones que se producirán en amplias zonas del centro, sur y noroeste peninsular, además de los Pirineos. En todas estas zonas podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, llegando incluso a alcanzar los 30 litros en una hora en Andalucía. En definitiva, unos chubascos muy fuertes que implican peligros importantes, por lo que la Agencia exige precaución.
Zonas más afectadas
“El paso de Aline será rápido, aunque el viernes todavía dejará algunas lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo. Durante el fin de semana, las precipitaciones quedarán acotadas mayoritariamente a los extremos norte y oeste de la península, con un tiempo fresco, ya que desde el jueves las temperaturas empezarán a descender y en pocas zonas se superarán los 20º durante el sábado y el domingo”, informa la AEMET en un canal oficial de Telegram.
De esta forma, habrá cielos nubosos en casi todo el territorio, con precipitaciones generalizadas, pero las zonas más afectadas por este temporal serán las de la mitad sur, noroeste y Pirineos, especialmente sur y oeste de Galicia. Asturias y Cantabria también contarán con lluvias intensas acompañadas de nieblas y brumas, además de temperaturas en descenso. En el otro punto de la península, Andalucía también está en alerta debido a los persistentes chubascos que podrían ser puntualmente fuertes y con tormentas en ciertos momentos del día.
En cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes superiores a 80 kilómetros por hora en buena parte de la península y de Baleares, soplará fuerte en la mayoría de los litorales atlánticos, incluso llegando a superar los 90 km/h en algunas zonas de montaña y del extremo sur. Por lo que los expertos exigen precaución por la caída de ramas u otros objetos pesados.
Viernes y fin de semana
A partir del viernes, la borrasca Aline se irá alejando pero seguirán habiendo lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta en Galicia, Cantabria y Pirineos, al igual que en Cataluña y Baleares. Con menor intensidad lloverá también en entornos montañosos de la península, sin descartarlo de forma dispersa en otros puntos del interior. El viento será todavía fuerte y continuará el descenso térmico, solo se superarán los 25º en zonas de la costa mediterránea y Baleares. Además, al bajar tanto las temperaturas podrían verse copos de nieve en el Pirineo. Por su lado, habrá ambiente fresco nocturno, por debajo de los 5º en zonas del norte.
En cuanto al fin de semana, persistirán los chubascos en el norte, aunque con cielos más abiertos en el resto del país. No obstante, el sábado seguirán los vientos fuertes en zonas del norte y este. A partir del domingo predominarán los cielos poco nubosos, pero la llegada de un nuevo frente podría dejar precipitaciones en Galicia y en otros puntos del tercio occidental peninsular aunque de manera dispersa.