AEMET vaticina hasta cuándo durará la lluvia y el frío
El escenario con más posibilidades, según este organismo español, es que este episodio finalice entre el viernes y el sábado, aunque las precipitaciones podrían persistir hasta la semana que viene.
Frío, heladas y precipitaciones abundantes. Todos estos fenómenos relacionados con la meteorología han estado presentes este pasado fin de semana en muchas zonas de España, debido a la llegada de una masa de aire atlántica fresca y húmeda llamada “río atmosférico” que ha venido para quedarse.
Y es que todo apunta a que durante esta semana se producirán sucesivas borrascas en toda la Península y Baleares. Además, las tormentas vendrán acompañadas de masas de aire de procedencia subtropical, que producirán un alto contenido de humedad y normalizarán temperaturas propias de otoño.
Previsiones de la AEMET para este lunes y martes
Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en tres comunidades: Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. En esta última, se espera una precipitación acumulada de hasta 30 mm en una hora.
Durante el martes las precipitaciones serán más intensas y generalizadas, abarcando casi toda la Península. Aunque, en mayor medida, se registrarán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur, siendo el área mediterránea la menos afectada.
El “escenario más probable”
Por si esto fuera poco, mañana se podrían producir rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y meseta norte, que serán más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental.
Ahora bien, la incertidumbre crecerá a medida que avance la semana. En concreto, la segunda mitad se prevé con nuevas borrascas, aunque la AEMET solamente se aventura a presentar el “escenario más probable”: un miércoles como día de transición -aunque igualmente inestable- y un jueves de intensificación y generalización.
La incertidumbre crece a mitad de semana
“A día de hoy es muy difícil precisar el final de este episodio de precipitaciones y vientos intensos, caracterizado por la llegada de sucesivas borrascas atlántica”, ha manifestado este organismo público español en un comunicado emitido a través de las redes sociales.
Si bien es cierto que, en relación al viento, el escenario con más posibilidades es que este episodio finalice entre el viernes y el sábado, aunque las precipitaciones podrían persistir hasta la semana que viene. Por tanto, es recomendable llevar encima un paraguas y ropa de abrigo para evitar males mayores.