Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET vaticina como serán los próximos meses

El organismo pronostica un 50% de probabilidades de que el próximo trimestre sea “más lluvioso de lo normal”, mientras que las temperaturas serán más altas de lo normal.

Fuertes lluvias en Catalunya
Kike Rincón Europa Press

Temperaturas más altas de lo normal. Esta será la tendencia que se mantendrá durante este mes de agosto, especialmente para la segunda semana del mes y para la segunda quincena, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción del tiempo.

Con respecto a las precipitaciones, el organismo manifestó que “no parece que vayan a ser abundantes a lo largo del mes”, aunque sí hizo un llamamiento a la cautela. “Los tonos marrones en los mapas indican lluvia por debajo de lo normal; las zonas blancas, que no hay una tendencia clara”. En tono marrón, aparecen el noroeste, el tercio norte peninsular y el área mediterránea.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del pronóstico de AEMET fue su predicción tanto de temperaturas como de precipitaciones para estos tres próximos meses. Entre agosto, septiembre y octubre, los termómetros registrarán “temperaturas muy probablemente por encima de lo normal en todo el país”, es decir, entre un 60 y un 70% de probabilidad de que este escenario se produzca.

En cuanto a las precipitaciones, AEMET pronosticó que hay un “50% de probabilidades de que el trimestre agosto-septiembre-octubre sea más lluvioso” de lo normal para esta época, por un 20% de posibilidad de que sea “más seco de lo normal”. Un escenario que incluye a todo el territorio peninsular, a excepción del noroeste peninsular y el Cantábrico. Además, permitiría un alivio de la sequía que atraviesa nuestro país.

Estabilidad meteorológica en la primera quincena de agosto

De cara a la próxima semana, se espera un predominio de los cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país a excepción de zonas del norte peninsular como Galicia, área cantábrica y Pirineos donde se espera una “mayor nubosidad, principalmente de tipo bajo, con posibles precipitaciones débiles”. Las máximas oscilarán entre los 34-36ºC en el interior de la mitad sur y en los valles del Duero y Ebro, mientras que superarán los 40ºC en el suroeste peninsular.

En Madrid, las máximas alcanzarán los 38ºC el próximo domingo 6 de agosto, con mínimas que pueden bajar de los 20ºC tanto el jueves 3 como el viernes 4 de agosto. En Barcelona, la probabilidad de precipitación para el jueves alcanza el 45%, mientras que sube al 60% para el viernes, cuando podría haber tormentas en la Ciudad Condal. En ciudades como Córdoba o Sevilla, las máximas pueden subir hasta los 44ºC.