NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET señala las cinco comunidades en alerta por tormenta y calor

La activación de alerta naranja por lluvias y tormentas afectará principalmente a Cataluña y Aragón, mientras que Navarra estará en alerta amarilla. Madrid y Andalucía estarán bajo aviso por altas temperaturas.

AEMET señala las cinco comunidades en alerta por tormenta y calor
AEMET

El mes de agosto se acerca a su fin, marcando el último tramo del verano, pero el tiempo parece no dar tregua. Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas comienzan a volverse inestables. Mientras algunas provincias siguen bajo alerta por altas temperaturas, hay otras que lo están por todo lo contrario: lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha avisado de que cinco comunidades autónomas, entre ellas Navarra, se encuentran este sábado en alerta debido a condiciones meteorológicas adversas que incluyen calor extremo, lluvias y tormentas acompañadas de viento y granizo.

Aviso naranja en Aragón y Cataluña por tormentas

En Aragón y Cataluña, la AEMET ha emitido un aviso naranja (riesgo importante) debido a la posibilidad de precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas en estas regiones también traerán consigo granizo y vientos muy fuertes. En particular, las áreas más afectadas serán el Pirineo oscense, el centro de Huesca, así como zonas específicas de Zaragoza y Teruel, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. Asimismo, lloverá con esa intensidad en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida).

Además de estas dos comunidades, Madrid y Andalucía están bajo alerta amarilla (riesgo menor) debido a las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados en la campiña sevillana y cordobesa, y en el valle del Guadalquivir en Jaén. En Navarra, la alerta también es amarilla, pero por lluvias y tormentas que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el centro, el Pirineo y la Ribera del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, en Aragón se registrarán máximas de hasta 36 grados en amplias zonas de la región, una situación similar a la de Madrid, especialmente en la zona de Henares y en el sur de la comunidad. En Cataluña, en la zona del Ampurdán (Girona), se espera que las temperaturas alcancen hasta 34 grados. Por tanto, estas comunidades deberán estar preparadas para enfrentar tanto el calor como las lluvias que se avecinan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas