AEMET pronostica las primeras lluvias de 2024: las zonas afectadas
El comienzo del año vendrá acompañado de la llegada de un frente frío procedente del Atlántico que traerá consigo precipitaciones y una bajada de las temperaturas a partir del jueves.
La entrada del nuevo año viene cargada de bajas temperaturas que conforman un ambiente mucho más invernal en comparación al que estábamos acostumbrados en diciembre. Tras un 1 de enero donde destacaron los cielos despejados en la mayor parte de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica la llegada de un frente frío procedente del Atlántico que llega al país este martes 2 de enero y se desplazará a lo largo de la semana.
El frente atlántico entrará por Galicia a lo largo del segundo día del año y se extenderá hacia el sureste, dando lugar a precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, según se expone en un comunicado emitido desde la agencia. Se prevé que las lluvias se vayan intensificando con el paso de las horas, siendo persistentes durante la tarde y la noche en la comunidad gallega. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos.
A lo largo del miércoles 3 de enero, el frente continuará avanzando hacia el sureste, extendiendo gran parte de las precipitaciones al interior peninsular, pero sin llegar al área mediterránea. Se prevé un ascenso de las temperaturas mínimas generalizado, mitigando así los efectos de las heladas, pero que realmente durará poco. Por otro lado, el viento soplará del suroeste.
Jueves 4 y viernes 5
Para el jueves se prevé que el frente atlántico haya alcanzado la mitad sur peninsular dejando precipitaciones que serán más intensas en Andalucía occidental. Además, un nuevo frente frío irrumpirá en la península por el noroeste acompañado de aire polar que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental. Se espera que dichas lluvias se extiendan al resto del país y Baleares a lo largo del viernes.
A diferencia del leve ascenso térmico que se vivirá durante los primeros días del año, se estima que a partir del jueves las temperaturas estén en descenso, ocurriendo la bajada más intensa y generalizada el viernes. A causa de los termómetros fríos, aumentará de nuevo la extensión de zonas con heladas. En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad en el bajo Ebro, sudeste de la Ibérica y noroeste de Almería, con rachas muy fuertes. En Canarias no se descartan lluvias débiles.
Finde de reyes
AEMET también anuncia que durante el fin de semana se espera un anticiclón en las islas británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Todo ello provocará la entrada de aire ártico por el norte peninsular, dando lugar así a un nuevo descenso de las temperaturas. Aunque se espera que las heladas abarquen buena parte del interior peninsular, las precipitaciones quedarán limitadas a zonas del Cantábrico y el noreste de Baleares.
Finalmente, los vientos soplarán de norte a noroeste durante el sábado y se intensificarán durante el domingo 7, con rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro y sudeste del sistema Ibérico. En Canarias hay una escasa probabilidad de lluvias débiles con vientos flojos en general.