AEMET lanza un “aviso especial” por nieve en España: fechas y zonas donde nevará el puente de diciembre
La nieve será la protagonista, de manera intensa sobre todo en Pirineos, donde se ha avisado ya del riesgo, y que el fenómeno durará hasta el martes.
Alerta en Pirineos por el temporal de nieve. Una situación que ha hecho que AEMET lance un nuevo aviso sobre la situación, que se extenderá hasta el martes, y que puede poner en peligro carreteras y caminos, y complicar la vuelta del puente en algunos puntos del norte de la Península.
Desde este fin de semana se ha empezado a notar el cambio drástico en las temperaturas y la tan ansiada nieve para poder iniciar la temporada de esquí se divisa ya en el horizonte. Es por ello que desde la Agencia Española de Metereología han lanzado un aviso especial nuevamente hoy. La agencia ha situado en nivel rojo (máximo grado de alerta) al Pirineo de Huesca (Aragón) y navarro, y el valle de Arán (Lleida, en Cataluña), y en aviso naranja a otras siete comunidades autónomas por viento o mala mar: Asturias, Baleares Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Tal y como ha contado Rubén del Campo, portavoz de AEMET, “la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares. Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana”.
La tan esperada nieve servirá para inaugurar la temporada de esquí, y dejar estampas perfectas para los amantes de la montaña. Estar preparados tanto en casa, como con el coche, será fundamental para evitar problemas y afrontar las inclemencias en algunas zonas rurales más alejadas. Pero el aviso es importante por la operación salida del puente de la Constitución, que puede complicar el regreso a casa de muchos viajeros.
La cota de nieve descenderá en Pirineos y la cordillera Cantábrica hasta los 900 metros, llegando incluso hasta los 500 metros por la noche en la frontera con Francia. “Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes de vientos, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar de las Islas Baleares”.
Se esperan las primeras nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y especialmente en los Pirineos, donde los espesores pueden superar los 20 cm, e incluso acumularse hasta 40 cm por encima de los 1.200 metros.
Las nevadas se extenderán a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, siendo probable que afecten también a zonas aledañas de la meseta norte, interior del País Vasco y de Navarra. Se espera que durante este día la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 m en el noreste peninsular y los 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte.
La nieve podría llegar a Madrid, en principio a la sierra de Guadarrama y Somosierra, a cotas de 700-800 metros, aunque no es descartable aún que algún copo se escape según avanza la semana. Podrían acumularse unos 10-15 cm de nieve.
Cuándo llega el descenso térmico generalizado
Será a partir del domingo 8 cuando la masa de aire muy frío se extienda al resto de la Península y Baleares, lo que provocará un descenso térmico generalizado. “El escenario más probable es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.”
Desde AEMET señalan cómo va a bajar la cota de nieve en gran parte de Asturias, Castilla y León, Aragón, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja... “Es probable que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 m en el noreste peninsular, 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
En cuanto al temporal de viento, “se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que el domingo sea el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos”.
La nieve seguirá hasta el martes en cotas bajas, y habrá que esperar la evolución para conocer si la próxima semana el temporal de viento seguirá siendo una constante. Sí se ha confirmado que las temperaturas ya se mantendrán en descenso y con heladas importantes, por lo que es importante estar precavido ante esta situación. Desde el día 10 se espera mucho más frío y una sensación de aire mucho más seco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.