AEMET avisa del “aumento generalizado de temperaturas” en España: las zonas en las que más subirán
Las temperaturas mínimas ascenderán de forma generalizada en gran parte de la Península, dejando cielos algo nubosos con precipitaciones muy escasas y débiles.
El frío invernal que estamos viviendo durante este comienzo de diciembre, con temperaturas que rondan casi los cinco grados, parece que se va disipando, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que las temperaturas aumenten de forma generalizada en todo el país. Las rachas fuertes de viento se mantendrán en la zona noroeste de Galicia y el oeste de Asturias.
Los frentes atlánticos seguirán azotando las costas del norte de la Península, dejando bastante oleaje, cielos bastante nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica, junto a precipitaciones en Galicia, que serán más abundantes al oeste de la comunidad autónoma. Por el momento, no se descarta que las precipitaciones se extiendan de forma más moderada a zonas de Asturias y Castilla y León. Mientras, en el resto de la península y en Baleares predominará una situación más estable, con algunos cielos nubosos y precipitaciones muy escasas y débiles.
En cuanto al aumento de las temperaturas, zonas como la serranía de Cuenca y en Guadalajara notarán un leve ascenso, mientras que en el resto de la Península subirán de forma generalizada, dejando buen tiempo en la zona centro y este de España. En cuanto a las Islas Canarias, las temperaturas también ascenderán excepto en las medianías y en el este de las islas.
Predicciones en las Comunidades Autónomas
En Comunidades Autónomas del norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña y el País Vasco; los cielos estarán cubiertos de nubes y dejarán caer alguna lluvia débil en forma de precipitación, sobre todo en Galicia. Las temperaturas mínimas en estas regiones aumentarán de forma ligera. En cuanto a las rachas de viento, estas serán muy fuertes en el tercio norte peninsular.
En zonas del centro peninsular como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana; los cielos también se mantendrán nubosos en algunos puntos altos, que irán descendiendo en forma de bruma y niebla. Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, ascenderán de forma generalizada, dejando atrás el frío de estas semanas pasadas. El viento soplará flojo en el centro de la Península, excepto en la Comunidad Valenciana donde soplará con algo más de fuerza.
Por último, en comunidades del sur peninsular, como Murcia y Andalucía; y en las Islas Baleares y Canarias; los cielos se cubrirán con intervalos de nubes altas y bajas. En cuanto a las temperaturas, subirán de forma más notable en estas zonas de la Península, rozando los 25 grados en zonas como Murcia. En las islas Canarias, la calima se extenderá al oeste, afectando a las islas occidentales, especialmente a las vertientes este y sur, a últimas horas del día.