AEMET avisa de una nueva ola de calor: las zonas más afectadas
Hay activos avisos amarillos y naranjas en el este, sureste y noreste peninsular. Este lunes, las alertas se extienden también por lluvias, tormentas y granizo en Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos naranjas y amarillos en una docena de provincias debido a un nuevo episodio de calor extremo que está afectando especialmente al este y sureste peninsular. Las provincias de Murcia, Alicante y Valencia están en nivel naranja, con temperaturas que alcanzan o incluso superan los 40 grados en sus capitales.
En total, más de 24 provincias y la ciudad autónoma de Melilla registran temperaturas superiores a los 30 ºC, destacando también Sevilla y Zaragoza con 38 ºC, Lleida y Córdoba con 37 ºC, y Toledo, Ciudad Real, Granada o Huesca con valores entre 35 y 36 ºC.
Además del sureste peninsular, otras nueve provincias están en aviso amarillo por temperaturas que oscilan entre los 36 y 39 ºC: Zaragoza, Huesca, Girona, Barcelona, Lleida, Castellón, Albacete, Málaga y el interior de Mallorca. La combinación de altas temperaturas diurnas y mínimas nocturnas elevadas hace que este episodio de calor se considere especialmente adverso para la salud, según la propia AEMET.
En amplias zonas del área mediterránea, el norte y el sur de la meseta, las temperaturas mínimas no bajan de los 22 a 24 grados, e incluso se mantienen entre los 24 y 26 grados en zonas del Levante, la Costa del Sol y Baleares, incluyendo ciudades como Castellón, Barcelona, Palma, Murcia o Melilla, donde se esperan noches tropicales con calor persistente hasta altas horas.
El lunes el calor persistirá en el sur y habrá tormentas en Cataluña
Por su parte, la AEMET también ha extendido las alertas para este lunes, con nuevas advertencias por altas temperaturas y fenómenos tormentosos. Se mantiene la alerta amarilla por calor en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia, donde se esperan máximas entre 36 ºC y 38 ºC durante las horas centrales del día.
En contraste, Cataluña estará en riesgo por tormentas y lluvias intensas durante la madrugada del lunes. Barcelona, Girona y Lleida estarán en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas acompañadas de granizo de hasta 2 centímetros y rachas de viento superiores a los 70 km/h.
La previsión para el lunes también contempla el paso de una circulación atlántica que continuará afectando a la Península. Habrá intervalos nubosos en el extremo norte y precipitaciones dispersas en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, más intensas en la comunidad gallega y la vertiente occidental cantábrica. De madrugada, pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental, y no se descartan chubascos aislados en sierras del nordeste.
El resto del país mantendrá un tiempo estable y soleado, aunque podrían formarse bancos de niebla matinales en zonas del tercio norte peninsular. En cuanto a la evolución térmica, la AEMET prevé que las temperaturas máximas aumenten en la vertiente atlántica, mientras que descenderán en el tercio oriental y en Baleares. Las mínimas bajarán en buena parte del norte y oeste peninsular, aunque aumentarán en el Levante, manteniéndose los valores nocturnos por encima de los 24 ºC en costas del Mediterráneo y Baleares.
Noticias relacionadas
En el inicio de la próxima semana, por tanto, las temperaturas más elevadas volverán a registrarse en el interior del sudeste peninsular, el valle del Guadalquivir y el del Guadalhorce, donde podrán superarse los 34-36 ºC fácilmente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar