AEMET avisa de una nueva DANA con lluvias y tormentas: dónde afectará
La segunda mitad de la semana comenzará con lluvias que dejarán paso al buen tiempo. El norte y la mitad este de la Península, las más afectadas.
El verano de este año 2023 nos recibe con un tiempo inestable. Un verano que, según los modelos predictivos, apunta a estar entre los más calurosos de la serie histórica. Pero, también, estará marcado por diferentes eventos tormentosos. Así lo asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Concretamente, este mismo miércoles se darán las últimas tormentas antes de un fuerte ascenso de las temperaturas.
Por lo tanto, en las últimas horas de este miércoles se esperan chubascos y tormentas en el norte y el este de la Península, dejando incluso granizo en algunos puntos del país. Además, la zona más seca tradicionalmente, el sureste peninsular, registrará las mayores lluvias de estos días en toda Europa. Esto se deberá a la influencia de un área de bajas presiones atlántica. El jueves, sin embargo, cambiará con la llegada de un anticiclón que ‘retirará’ las tormentas.
De cara al fin de semana se podría dar la primera ola de calor del verano, pues se podrían dar las condiciones de intensidad, extensión y duración para hablar de ello. Pero antes, se darán abundantes lluvias y tormentas por la tarde en el sector norte y este de la Península, siendo localmente fuertes en el cantábrico oriental, el alto Ebro y el Pirineo occidental.
“En estos momentos el sureste ibérico es el polo húmedo de Europa gracias al episodio de lluvias intensas asociado a una gota fría o DANA que está transitando desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán”, añade Samuel Biener, experto de Meteored. “Según nuestro modelo de referencia, esta semana la región más árida del continente europeo, será la más lluviosa”. Algo que, si bien asegura que puede ser llamativo, es habitual con episodios de precipitaciones asociados a una DANA.
Cambio a partir del jueves
La situación, no obstante, dará un importante giro a partir de este jueves, cuando predominarán las altas presiones. Cielos poco nubosos en general, pero con probabilidades de chubascos en los tercios norte y este del país. Por lo general serán más débiles y aislados que en los días previos, pero sin descartar que sean de carácter intenso en algún caso.
En Canarias, mientras tanto, se esperan intervalos nubosos con algunas lluvias en las islas de mayor relieve. Temperaturas más o menos estables con ligeras subidas de cara a la segunda mitad de la semana. Las madrugadas serán cálidas, con temperaturas de entre 20ºC o 22 ºC.