AEMET avisa de una gran subida de temperaturas: las zonas que superarán los 40 grados
El inicio del mes de julio ha traído consigo un aumento de temperaturas en prácticamente toda España, especialmente en el sur y centro.
La llegada del mes de julio ha traído consigo un aumento generalizado de las temperaturas máximas en todo el territorio nacional. Desde este miércoles y durante el jueves y viernes, habrá temperaturas de más de 40 grados especialmente en el sur de la península, con noches tropicales, aunque volverá a bajar durante el fin de semana, llegando incluso a darse algunas tormentas.
Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vaticina que se superarán los 34 a 36 grados en amplias zonas del territorio y en los valles del Guadalquivir y Guadiana se superarán los 40 grados. “Durante estos próximos días va a continuar el tiempo estable y las temperaturas van a seguir subiendo”, afirma Del Campo.
Altas temperaturas en el centro y sur peninsulares
Según la predicción de AEMET, a partir del jueves habrá aviso naranja por calor en las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. En cuanto a las capitales más calurosas entre este miércoles y viernes serán Ciudad Real, Córdoba, Toledo, con temperaturas máximas de entre 41 y 36 grados.
Durante las jornadas del miércoles y jueves habrá cielos despejados en prácticamente toda España, a excepción del norte, donde se esperan nubes y posibles lluvias débiles, sin descartar tormentas aisladas en Cataluña, Baleares, Galicia y puntos del Cantábrico. En general subirán las temperaturas en todas las zonas, a excepción de la zona del Mediterráneo.
El fin de semana podría darse cierta inestabilidad
De cara al viernes, el tiempo será también estable, con una subida remarcada de las temperaturas en las zonas de País Vasco y norte de Navarra, donde habrá una diferencia de 10 grados más con respecto al día anterior. En el tercio sur y área mediterránea las temperaturas bajarán ligeramente. Ya el fin de semana, sábado y domingo, se dará un aumento de la inestabilidad, con nubes y lluvias débiles en el Cantábrico, que poco a poco se irán desplazando hacia el centro y norte peninsulares, en algunos casos con fuertes tormentas. Esto último especialmente de cara al domingo, sobre todo en las áreas montañosas. Igualmente, durante estos dos días se seguirán dando estas noches cálidas.
La próxima semana se prevé una subida de las temperaturas, nubes en el Cantábrico y alguna tormenta aislada en puntos del interior. No obstante, la previsión de cara al martes no está tan clara: “Algunos escenarios se decantan por la llegada de un frente, que afectaría sobre todo al noroeste peninsular, con posibles lluvias en Galicia y puntos del Cantábrico”, según Del Campo.
En las Islas Canarias, durante los próximos días soplarán vientos alisios intensos, que arrastrarán nubes al norte de las islas. En esta zona, podría darse alguna llovizna especialmente en el norte por esa mayor nubosidad, pero habrá cielos despejados en el sur.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.