Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET avisa de una borrasca atlántica: las zonas donde más lloverá

El área mediterránea será la más afectada por los chubascos y tormentas este fin de semana, mientras que en el centro peninsular y mitad sur se esperan precipitaciones.

Varias personas en la Plaza Mayor de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continua provocando este lunes, 4 de septiembre, lluvias, tormentas y viento. Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.
04 SEPTIEMBRE 2023;LLUVIA;MADRID;CENTRO;DANA;TORMENTA;VIENTO;ÁRBOLES
Alberto Ortega / Europa Press
04/09/2023
Alberto OrtegaEuropa Press

La inestabilidad meteorológica continúa como protagonista en este inicio de septiembre, después del paso de una DANA que trajo consigo lluvias torrenciales en puntos del centro peninsular, así como las precipitaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en otras zonas debido a los restos de la propia gota fría y del huracán Franklin.

Para este fin de semana, se prevé que las lluvias vuelvan a aparecer en la Península. Los chubascos y las tormentas serán intensas especialmente en el área Mediterránea a partir de este viernes. En concreto la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares serán las zonas donde más se acumule agua por las precipitaciones, aunque se espera que también llueva en el centro y la mitad sur peninsular. De hecho, no se descartan que las precipitaciones sean en forma de granizo.

“En lo que queda de semana, las lluvias harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares. El día más lluvioso será el viernes”, escribió la AEMET en X (antes Twitter), con respecto al pronóstico de cara a las próximas 48 horas, en un tuit en el que adjuntó una imagen sobre el acumulado de precipitaciones que se espera.

Con respecto a las temperaturas, para este viernes se espera un “incremento de las mínimas en el centro norte”, según ha manifestado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su pronóstico. Por su parte, las máximas aumentarán en el Cantábrico y descenderán en el resto de la Península. Una situación similar para el sábado y el domingo, cuando las mínimas desciendan en el suroeste peninsular, y las máximas aumenten en Baleares y en el tercio oriental.

La llegada de vientos atlánticos frescos provocará el descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular. En zonas como Extremadura, oeste de Andalucía, suroeste de Castilla y León, e incluso Madrid, se esperan máximas que oscilen entre los 20 y los 25ºC. En cambio, en puntos del sureste peninsular como Murcia, las máximas podrían superar los 30ºC. En Canarias se esperan intervalos nubosos, “con probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas”.

Tendencia meteorológica para el próximo trimestre

Según informó el organismo, la tendencia meteorológica más probable para el próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre), es que sea “más lluvioso de lo normal en el noroeste peninsular”, aunque con “mayores incertidumbres”: entre un 40 y un 50 % de que sea lluvioso frente a un 20 a 40 % de que sea más seco. En este sentido, apuntó a una probabilidad entre el 30 y el 40% de que “esté entre el 20 % de los trimestres oct-nov-dic más lluviosos del período de referencia”.