AEMET avisa de lo que sucederá en la antesala de la borrasca Kathleen
Al menos doce provincias tendrán avisos por vientos y fenómenos costeros durante la jornada del sábado. Se esperan precipitaciones persistentes en el norte peninsular.
Después de unos días marcados por el buen clima y unas temperaturas propias de la primavera, la estabilidad meteorológica está a punto de llegar a su fin. La influencia de un frente atlántico que entrará por el noroeste, asociado a la borrasca Kathleen que ahora está en el Atlántico, dejará este sábado precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte de Canarias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la antesala de la borrasca estará marcada ya no solo por las lluvias, sino también por un descenso notable de temperaturas e incluso nieve en el oeste peninsular. Los efectos se notarán con menor probabilidad en el este y el sur peninsular, mientras que en zonas de tercios noroeste y oeste serán más persistentes.
Cabe destacar la presencia de calima en gran parte de la península, con intervalos de nubes altas en la zona centro y Baleares. Además, son posibles las brumas y los bancos de niebla matinales en puntos del área mediterránea oriental y en el noroeste peninsular.
Avisos por viento y fenómenos costeros
Durante la jornada del sábado, al menos doce provincias estarán con avisos por vientos y fenómenos costeros como consecuencia de la llegada del frente atlántico.
Concretamente, los avisos de viento estarán en Huesca (Aragón); importantes en la Cordillera y Picos de Europa(Asturias); la costa del litoral cántabro, el centro y el valle de Villaverde y Liébana (Cantabria); Zamora, y serán importantes en León y Palencia (Castilla y León); Lleida (Cataluña) y Ourense (Galicia).
Por otra parte, los avisos por fenómenos costeros estarán en la costa del litoral cántabro (Cantabria); A Coruña y Pontevedra (Galicia) y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).
El norte peninsular estará marcado por lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este, con probable calima y cota de nieve baja en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En el tercio noreste predominarán los intervalos de nubes, aunque no se descarta algún chubasco débil. El sur peninsular y la zona de Baleares estarán acompañados de intervalos de nubes altas, pero no hay aviso de precipitaciones. Finalmente, en Canarias las lluvias pueden ser localmente fuertes en las islas montañosas.
Temperaturas y vientos moderados
En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas desciendan en la mitad oeste peninsular, incluso en medianía de forma notable, mientras que subirán en el cuadrante nordeste. Por otro lado, las mínimas descenderán en Galicia y el Cantábrico, aumentando en el centro y sur peninsular.
En Canarias se espera un descenso de las temperaturas máximas. En resumen, los termómetros más altos de todo el país estarán en Zaragoza (32ºC); Almería y Bilbao (31ºC) y Jaén, Lleida y Murcia (30ºC).
Finalmente, el viento soplará de componente este en Andalucía y Murcia, con Levante moderado en el Estrecho. Predominarán en el resto de la Península y Baleares los vientos de componente sur, con intervalos y/o rachas de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.