Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

METEOROLOGÍA

AEMET avisa de la llegada de una DANA con un “episodio de nieve”: las zonas afectadas

El organismo público español señala que este episodio de tiempo invernal afectará, al menos, hasta el próximo viernes. Ese día entrará una masa de aire más templada.

AEMET avisa de la llegada de una DANA con un “episodio de nieve”: las zonas afectadas
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido recientemente una nota informativa por el episodio de tiempo invernal que ya se ha notado este pasado fin de semana en la Península y que, a partir de mañana, se intensificará con la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altas (DANA) por el Cantábrico.

Y es que este martes se espera que comience “un episodio de nevadas” que se prolongará durante el miércoles 10 y el jueves 11 de enero. Aunque las precipitaciones afectarán a prácticamente toda la Península y Baleares, serán menos probables en Galicia.

Previsión meteorológica

En concreto, las nevadas serán más destacadas mañana en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central. Ahora bien, también podría haber precipitaciones en forma de nieve -sin acumulados de importancia- en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.

El miércoles, las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste. En general, se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, “más copiosas cuanto más al este”, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico hasta unos 1000 m en el Pirineo.

Las heladas, un factor a tener en cuenta

De cara al cuarto día de la semana, la intensidad de las precipitaciones bajará, quedando restringidas a la mitad norte y Baleares. La excepción estará en el extremo nordeste y medio Ebro, donde nevará con más fuerza y la cota de nieve subirá ligeramente.

Las heladas acompañarán a la nieve y la lluvia, previsibles para dos días en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular. El jueves se extenderán también al interior sur de la Península y podrían ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central.

El viernes entrará una masa de aire más templada

Con respecto a las temperaturas diurnas, “también serán muy bajas”, señala la AEMET, puesto que solo se superarán los 5 ºC en las zonas costeras y el valle del Guadalquivir el martes, y en la costa el miércoles y jueves. Otro factor a tener en cuenta en este contexto será el viento, que incrementará la sensación de frío.

A partir del viernes, el escenario más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas, salvo las mínimas en el tercio nordeste.