AEMET avisa de la llegada de un “raro fenómeno meteorológico” a España
El paso de un anticiclón sobre el sur de Francia ha provocado la concentración de una masa de aire cálido que ha aumentado las temperaturas en toda la Península, donde se han superado los 30 grados en algunas zonas.
El calor continúa siendo persistente en gran parte de la Península, donde los termómetros han registrado temperaturas inusuales para esta época del año, donde se han superado los 25 y 30 grados en ciertas zonas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno se mantendrá en el territorio durante el fin de semana con “temperaturas extraordinariamente altas para la época en buena parte de España, especialmente en el norte peninsular y Canarias”.
Además de España, otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Alemania, entre otros, también sufrirán este fenómeno, que según señala la AEMET, citando el índice EFI (Extreme Forecast Index), es “una rareza”. El origen de estas temperaturas tan altas se debe al paso de un anticiclón sobre el sur de Francia, el cual ha concentrado una masa de aire cálido que, junto a los cielos despejados, ha aumentado las temperaturas. En zonas como la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, se superarán los 30 grados.
Pese a que el norte de la Península había experimentado algunas lluvias en los últimos días, esta zona será una de las más afectadas por el aumento térmico, de tal forma que se registrarán temperaturas de entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, siendo las más altas en Bilbao con 28 grados y Sevilla con 27. En cuanto a Canarias, también se percibirán temperaturas muy altas con 32 y 34 grados en el sur de las islas.
Fin de semana caluroso
La AEMET advierte acerca de las altas temperaturas del viernes en zonas como Ourense donde se llegarán a registrar 30 grados y Oviedo, Pontevedra y Bilbao subirán hasta los 28 grados, la máxima peninsular, mientras que Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Sevilla, Lugo, Logroño, Lleida, León, Córdoba y Cáceres tendrán 27 grados.
Durante el sábado y el domingo, los valores diurnos se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur del país y en Baleares, y entre 10 y 15 grados por encima de la media en la mitad norte, valores más propios de finales de junio que de mediados de abril. También se espera un ligero descenso térmico generalizado de los 30 a los 25 grados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.