AEMET avisa de la llegada de “un ascenso térmico” a España: las zonas dónde más suben las temperaturas
Para el fin de semana,se espera un anticiclón con aire cálido de latitudes bajas, elevando las temperaturas a niveles “anormalmente altos”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un cambio en las condiciones meteorológicas para el viernes en gran parte del país debido a la influencia de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas. Sin embargo, para el fin de semana, se espera que un anticiclón se establezca sobre España, trayendo consigo aire cálido de latitudes bajas y elevando las temperaturas a niveles “anormalmente altos” para esta época del año. Este fenómeno constituirá el tercer episodio cálido de la temporada otoño-invierno, ya que la masa de aire que afectará al país será “una de las más cálidas registradas por estas fechas”.
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, señaló que las temperaturas serán “muy templadas”, con valores entre 5° y 10° superiores a lo normal, y en algunas áreas del sureste de la Península, incluso podrían superar los 25°.
Tiempo estable y soleado desde el sábado
Este viernes se espera otra jornada lluviosa en gran parte de la Península, incluyendo Baleares, con posibles lluvias fuertes en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares, acompañadas de tormentas y granizo en algunos lugares.
Desde el sábado, se anticipa la consolidación del tiempo anticiclónico, con condiciones estables y soleadas. Aunque persistirán las lluvias en Galicia y en menor medida en el Cantábrico, los Pirineos y el norte de Castilla y León, se espera un aumento de las temperaturas, con ascensos notables en el extremo norte de la Península. El domingo, se prevé un nuevo ascenso térmico en gran parte del territorio, con temperaturas anormalmente cálidas, especialmente en el norte y este, superando los 20° en el Mediterráneo y el Cantábrico.
Récord de temperaturas para el principio de la semana
El lunes y el martes mantendrán temperaturas elevadas, con posibles récords de días cálidos, según Del Campo. Estos días serán inusualmente templados, superando los 15° en horas centrales del día de forma generalizada y llegando a los 22° en el área mediterránea. El episodio cálido, que es el tercero en la temporada, se espera que concluya a partir del miércoles, cuando las temperaturas comiencen a descender a valores más normales.
En cuanto a las lluvias, se concentrarán principalmente en Galicia y áreas cercanas, extendiéndose posiblemente al Cantábrico y Castilla y León el martes con la llegada de un nuevo frente. Canarias experimentará condiciones estables con algunas nubes y temperaturas en ascenso.