AEMET avisa de la llegada de lluvias y bajadas de temperaturas generalizadas a España: zonas afectadas
El continuo avance del frente atlántico provocará un descenso térmico generalizado en gran parte de la Península, acompañado de lluvias y heladas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su pronóstico semanal, y en él prevé una bajada de las temperaturas acompañada de cielos nublados tanto en la Península como en Baleares debido al continuo avance del frente atlántico. Las precipitaciones en forma de lluvia caerán sobre el tercio norte peninsular, los sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales. En el noreste y Baleares, los chubascos estarán muy presentes, acompañados de tormentas y granizo.
En el sur de la Península, en el sureste interior y Melilla, habrá una menor probabilidad de lluvias, las cuales serían débiles. En cuanto a la nieve, esta afectará a zonas de montaña y sus alrededores, con cotas de nieve bajas y acumulaciones de entre 10 y 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica y entre 5 y 10 en el norte del sistema Ibérico.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada en toda España, a excepción del oeste peninsular, donde las máximas aumentarán, al igual que las mínimas en el Cantábrico. La bajada térmica provocará varias heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, siendo más débiles en Pirineos y Sierra Nevada.
Descenso térmico
El frente atlántico está dejando huella en gran parte de la Península con temperaturas muy bajas, alguna precipitación según la zona y rachas de viento intensas. Esta bajada de las temperaturas no afectará a todas las comunidades por igual, donde en el norte de España se experimentará una bajada notable en zonas como el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, a excepción de Galicia, Asturias y Cantabria donde las mínimas y las máximas ascenderán levemente.
En la zona centro de la Península, las temperaturas mínimas descenderán notablemente, mientras que las máximas comenzarán a ascender de forma leve. Comunidades como Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana soportarán algún chubasco aislado y ocasional, además de las rachas fuertes de viento. Mientras, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares también sufrirán el descenso térmico acompañado de cielos nubosos con chubascos y heladas nocturnas.