Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

METEOROLOGÍA

AEMET avisa de la llegada de las temperaturas bajo cero: cuando y dónde afectarán

Es el caso de capitales de provincia como Salamanca y Teruel, donde los termómetros han marcado -2ºC, Logroño y Ávila, con -1ºC, o Cuenca, que se quedó en cero grados. En las próximas horas, hay que estar en alerta.

AEMET avisa de la llegada de las temperaturas bajo cero: cuando y dónde afectarán
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este miércoles de la entrada de un nuevo frente atlántico que afectará a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones -en general débiles- que avanzarán con el paso de las horas de noroeste a sureste.

Las lluvias más intensas se concentrarán en Asturias, el noroeste de Castilla y León y Galicia, con altas probabilidades de llegar a ser fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad, gravemente afectada por los sucesivos frentes de las últimas semanas.

Los primeros valores negativos de la estación

Por si esto fuera poco, algunas regiones de España ya han registrado los primeros valores negativos del otoño. Es el caso de capitales de provincia como Salamanca y Teruel, donde los termómetros han marcado -2ºC, Logroño y Ávila, con -1ºC, o Cuenca, que se quedó justamente en cero grados.

Durante los próximos días, la cota de nieve se mantendrá a niveles más bajos que en jornadas anteriores en el extremo norte peninsular, situándose entre los 1.200 y 1.500 metros. En algunos casos, las acumulaciones de nieve podrían superar los cinco centímetros en la cantábrica occidental con baja probabilidad, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

En los Pirineos, estas nevadas podrían llegar a ser fuertes en las zonas más elevadas. En el resto de la Península y Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En su previsión, este organismo público español ha señalado que no se descartan brumas o nieblas matinales en áreas de Pirineos y de la montaña de Cáceres y Toledo.

Previsión para el fin de semana

Para finales de semana, AEMET hace referencia a un subidón térmico. Aunque todavía existe mucha incertidumbre, cabe la posibilidad de que pueda formarse una profunda borrasca en el Atlántico, que llegue al noroeste peninsular durante las últimas horas del viernes.

Esta situación, en términos generales, dejará una serie de lluvias abundantes en Galicia, el cantábrico oriental y varios puntos de Pirineos durante el sábado y el domingo. Mientras, en el resto de España, se mantendrá un tiempo algo más estable.

Recomendaciones

Con todo ello, en la medida de lo posible, lo mejor es evitar cualquier tipo de desplazamiento durante fechas con clima adverso, pero en caso de necesidad hay que planificarlo con seguridad y cautela. Si es posible, una buena opción es utilizar transporte público como alternativa al vehículo privado.

Ahora bien, no solo hay que tomar precauciones cuando vayamos a movernos a algún sitio, sino también en nuestra propia casa. Y es que hay que impedir que entre nieve o lluvia, lo cual es un grave problema que ocurre en muchos hogares españoles. Para evitarlo, es importante revisar minuciosamente tejados, bajantes de agua, ajustes de puertas y ventanas exteriores.