Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET avisa de la llegada de la DANA a España: dónde afectará

El organismo emite un aviso especial por la llegada de una DANA que tendrá impacto en gran parte de la Península desde este sábado hasta el lunes.

AEMET avisa de la llegada de la DANA a España: dónde afectará
AEMET

El tiempo veraniego que hemos tenido durante los últimos meses, con una ligera excepción al comienzo de esta semana, parece que tendrá un nuevo punto y aparte este fin de semana. En las últimas horas de este viernes la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se esperaba en España ya ha llegado a la Península. El calor y el sol dejan paso a las tormentas, las intensas lluvias y a un acusado descenso térmico que dará un vuelco a los termómetros.

El noreste del país ha sido la primera zona afectada por esta DANA que llega casi a finales del verano, afectando de lleno al litoral gallego. Ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña esperan la llegada de la lluvia después de mantener vigente el aviso amarillo por lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El organismo, en un comunicado, señala que este fenómeno comenzará de forma general desde este mismo sábado, si bien ya se está dejando notar en algunos puntos del país hasta el próximo lunes.

Una DANA que traerá “lluvias intensas y tormentas” en diferentes zonas de la Península y las islas. Unas circunstancias que, además, podrían ir acompañadas también de granizo. Para la noche del viernes al sábado se esperaba el inicio de este fenómeno a nivel más general, tocando de lleno a Cantabria, Asturias, País Vasco y puntos del interior peninsular. Las lluvias podrían dejar, en las primeras horas del sábado, hasta 15 litros por metro cuadrado en la sierra de Madrid, las serranías de Guadalajara y Cuenca y en puntos del Bajo Aragón y el Maestrazgo (Teruel).

Alerta general el sábado

La DANA “potencialmente peligrosa”, según explica el meteorólogo Jordi Carbó en Cadena SER, dejará lluvias especialmente intensas en Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana, donde la AEMET ya ha activado la alerta naranja. Por su parte, las tormentas afectarán en mayor medida a la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, el litoral Mediterráneo desde Tarragona hasta Cádiz y la vertiente sur de los Pirineos. Durante el fin de semana se pueden acumular en estos puntos cantidades de entre 100 y 200 litros por metro cuadrado.

Lo que convertirá a esta DANA en “potencialmente más peligrosa” es el hecho de que la temperatura subirá en algunos puntos durante el fin de semana, llegando un aire más húmedo del Mediterráneo. Con ello, las tormentas que lleguen serán de “marcada severidad”. Así, regiones como La Rioja y el este de Castilla y León llegarán a los 30 litros por metro cuadrado en la jornada del sábado, sumándose Baleares a partir de la tarde.

Según las predicciones de AEMET, las comunidades más afectadas por esta DANA durante el fin de semana serán Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León. Tanto el domingo como el lunes se espera mal estado de la mar en el Mediterráneo, pudiendo alcanzarse las acumulaciones de 100 mm en la mitad oriental.

“Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular”, concluye la AEMET en su aviso especial.