NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET avisa de la borrasca que llega hasta Halloween: las zonas afectadas

La borrasca Celine dejará intensas precipitaciones en las regiones del norte y oeste peninsular, con cielos nubosos en la mayor parte del país que se prolongarán hasta la semana que viene.

Fuente: AEMET

Desde hoy hasta Halloween se va a vivir un clima de miedo ante las adversas condiciones meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada al país de dos fenómenos extraños a consecuencia de diversas circulaciones atmosféricas, una relativa al chorro polar y otra subtropical.

Ángel Rivera, meteorólogo del INM-AEMET, afirma que esto dejará en el país un frío intenso y precipitaciones en casi todo el territorio nacional. Concretamente, las regiones del norte y oeste peninsular serán las más afectadas, pero no se descartan cielos nubosos en la mayor parte de la región, con posibilidad de tormentas en el centro y norte.

Además, desde la agencia se confirmó ayer la llegada de la nueva borrasca Celine, que afectó y seguirá haciéndolo en su mayoría al noroeste peninsular. Este temporal provocará que nueve provincias de cinco comunidades autónomas se encuentren hoy en alerta amarilla, entre las que se incluyen Huelva, Huesca, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Zamora.

Fuertes precipitaciones

Se prevé que la borrasca afecte a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste. Serán abundantes y acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, oeste de la Meseta y Pirineos. En general, serán menos intensas y más dispersas en el resto de las zonas afectadas.

Se espera que sople un viento intenso del sur y suroeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental, así como se prevén rachas muy fuertes en zonas de montaña del tercio norte y litorales del noroeste, pudiendo levantar olas de entre cinco y siete metros.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, las temperaturas mínimas estarán entre 11 y 12ºC, mientras que las máximas oscilarán por lo general entre los 16 y los 19 ºC, aunque en la zona noroeste no rebasarán los 13ºC. Los vientos soplarán flojos, en general, de sur y suroeste, con posibles rachas fuertes de sur y suroeste en zonas altas de la Sierra.

Inestabilidad prolongada

Según anuncia la AEMET, la inestabilidad climática se extenderá durante la próxima semana, alargándose hasta las festividades de Halloween y el Día de Todos los Santos. Ambas estarán marcadas por precipitaciones que dejará a su paso el frente que recorrerá la península hasta debilitarse en el Mediterráneo, donde los chubascos serán más dispersas.

Sin dudas, Galicia es la zona que más se verá afectada por la nueva borrasca, donde el día de Halloween estará acompañado de abundantes bancos de nubes bajas y nieblas acompañadas de intensas lluvias. En el resto del país las precipitaciones darán una tregua, pero las temperaturas seguirán en descenso.

“Continúa un flujo del oeste y se espera que un nuevo frente entre por el noroeste, dejando cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular y precipitaciones que se extenderán de oeste a este por el cuadrante noroeste y, por la tarde, por el área Pirenaica. No se descartan, también, más débiles y dispersas, en el resto de la mitad noroeste peninsular. En el sureste de Andalucía y Baleares no se descarta algún chubasco aislado a primeras horas”, informa AEMET para el próximo día 1 de noviembre.