AEMET avanza la llegada de una DANA a España: las zonas afectadas
La AEMET prevé que el frente atlántico provocará lluvias “localmente fuertes y persistentes” cuando el anticiclón se marche de forma definitiva.
El buen clima continúa con la llegada del mes de febrero, pero esto no va a durar para siempre, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de una DANA, justo cuando el anticiclón que hay presente en la Península se vaya disipando. El efecto que va a provocar la DANA para esta semana derivará en un aumento notable de la nubosidad en zonas del norte peninsular como Galicia, Cantabria, la meseta norte, el mar del Alborán y la cuenca del Ebro.
En cuanto a las temperaturas, se espera que estas continúen siendo moderadas, algo más altas en la zona del Mediterráneo y más bajas en la mitad oriental, con ciertas heladas nocturnas en varias zonas del territorio. Según ha asegurado la AEMET, será el martes 6 de febrero cuando la gota fría “atraviese la Península” desde el Océano Atlántico en dirección al Mar Mediterráneo. La primera consecuencia de la DANA se traducirá en chubascos débiles y aislados sobre la cordillera cantábrica, mientras que en el resto de España prevalecerá la nubosidad que ya se espera para este lunes.
Sobre el jueves 8, el anticiclón se marchará de forma definitiva, dando entrada de forma íntegra al frente atlántico que hay presente. De esta forma, las lluvias “pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y de la cordillera Cantábrica”.
Zonas afectadas por la DANA
Debido a las fuertes precipitaciones que dejará esta semana la DANA, la AEMET avisa del paso del frente atlántico por la Península y Baleares. El área mediterránea será una de las zonas menos afectadas por las abundantes precipitaciones que golpearán al resto de la Península. Al contrario que en el territorio peninsular, en Canarias apenas se sentirán las precipitaciones, ya que estas serán débiles y ocasionales.
Desde Meteored, avisan de que en Pontevedra y sur de Galicia, así como el sector occidental del sistema central, podrían caer 100 litros por metro cuadrado. El Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y zonas del Estrecho también podrían experimentar precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado.