NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET advierte que la DANA se prolonga: las provincias afectadas

La inestabilidad meteorológica se mantendrá en diferentes puntos del país como Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Se esperan tormentas en la mitad oriental peninsular.

Varias personas pasean bajo la lluvia, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en la región madrileña todo lo que queda de semana ocasionadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está dejando lluvias torrenciales en diversos puntos del país.
23 MAYO 2023;LLUVIA;DANA;PRECIPITACIONES;TEMPORAL;CHARCOS;
Gustavo Valiente / Europa Press
23/05/2023
Gustavo Valiente Europa Press

Descenso generalizado de las temperaturas máximas, lluvias torrenciales con graves inundaciones en Alicante y Murcia, además de alerta naranja por precipitaciones en otros puntos del área mediterránea. Estas fueron algunas de las consecuencias nefastas de la DANA que se encuentra sobre la Península.

Pese a que la borrasca se irá alejando por el Mediterráneo a partir de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia que la inestabilidad meteorológica se mantendrá en esta área con “chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, más dispersos y menos probables en áreas del tercio occidental” este miércoles. Estos chubascos se prevén en la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y el área del mar de Alborán.

A partir de este viernes, según informa ‘Eltiempo.es’, puede llegar otra DANA a España que dejaría a su paso fuertes precipitaciones en el noroeste peninsular. Esta borrasca, sumada al entorno de bajas presiones en superficie, podría dejar chubascos en varios puntos del país, tal y como recoge el mencionado portal meteorológico. El oeste del Sistema Central y el norte de Cáceres, serían los puntos más afectados por esas intensas lluvias.

De cara al fin de semana, se prevé la continuidad de la inestabilidad meteorológica en forma de chubascos y tormentas en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, ambas mesetas, Andalucía y sureste peninsular. Con respecto a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en el suroeste peninsular, y ascenderán en el centro, norte y Baleares. Las mínimas ascenderán en el noroeste.

Situación similar para el fin de semana

Misma situación se espera para el domingo 28, con chubascos y tormentas en la Península y oeste de Baleares, que serán menos probables en el Ebro y nordeste, mientras que podrán ser más intensas en el sur de la Comunidad Valenciana, sureste e interior de Galicia, según explica la AEMET. Es probable que la situación de inestabilidad se mantenga en el inicio de la próxima semana, aunque con un ligero repunte de las temperaturas máximas.

En Madrid, la probabilidad de lluvia oscila entre el 90% y el 100% para los próximos días, con máximas que pueden alcanzar los 24ºC y mínimas que oscilen entre los 12 y los 15ºC. La situación es diferente en puntos como Barcelona, donde se esperan un porcentaje de precipitaciones entre el 30% y el 55%.