AEMET advierte de la llegada tormentas y granizos: dónde afectará
Este jueves se espera una jornada lluviosa protagonizada por tormentas en zonas norteñas del Cantábrico. Estarán en alerta por lluvias cuatro provincias: Teruel, Huesca, Girona y Lleida.
Tras una intensa ola de calor que comenzó el pasado fin de semana, hoy las temperaturas empezarán a descender, aunque no será una tendencia que se prolongue demasiado en el tiempo. Además, las lluvias, las tormentas y el granizo podrían ser protagonistas en lo que resta de semana.
“El jueves podremos dar por finalizado el episodio de ola de calor, aunque esto no quiero decir que las temperaturas no vayan a ser altas el resto de la semana”, informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
13 provincias en aviso por altas temperaturas
La posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la entrada de vientos del norte hacia el norte de la Península, impulsando un frente. Con todo ello, la masa de aire situada en el norte peninsular comenzará a renovarse este jueves provocando un descenso de los termómetros dejando atrás las temperaturas de hasta 44ºC registradas durante los últimos días.
Según Meteored, este tiempo más fresco comenzará a notarse en la mitad norte y en la mitad centro. No obstante, en zonas interiores del sur, y en Canarias, seguirá el intenso calor, por lo que 13 provincias se encuentran en aviso por altas temperaturas.
Cuatro provincias en alerta por tormentas y lluvias
Entre estas aparecen Córdoba, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Madrid y Cáceres. De igual manera, este 29 de junio también se espera una jornada lluviosa protagonizada por tormentas en zonas norteñas del Cantábrico, con especial relevancia también en el nordeste.
Por ello, podrían darse chubascos localmente fuertes y granizadas ocasionales. Como consecuencia, estarán en alerta por tormentas y lluvias cuatro provincias: Teruel, Huesca, Girona y Lleida. De cara al viernes, las temperaturas continuarán descendiendo sobre todo en zonas del interior y en el archipiélago canario.
Fin de semana
Sin embargo, las tormentas seguirán descargando fuertes aguaceros en el este peninsular en Cataluña, con posibilidad de que alcancen el norte de Baleares. Ahora bien, el extremo norte todavía amanecerá con las precipitaciones del día anterior, las cuales irán cesando a lo largo del día. Mientras tanto, en el cantábrico continuarán las lluvias y los cielos nubosos.
Las temperaturas volverán a aumentar el fin de semana para dar paso a un tiempo veraniego, seco y soleado en la mayor parte del país. En el centro y sur de la Península se superarán los 35ºC y se llegará a 38 o 40ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. En esos valles y en las comunidades mediterráneas, además, tendremos noches tropicales con más de 20 e incluso 25ºC de mínima.