AEMET advierte de la llegada de un nuevo temporal a España: las zonas más afectadas
Hasta ocho comunidades autónomas han activado la alerta amarilla debido al riesgo por nevadas y altas rachas de viento, sobre todo en zonas costeras.
El clima en España no mejora a pesar de los leves rayos de sol que contrarrestan parcialmente el frío invernal, y a la marcha de la borrasca Mónica. A partir de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé un cambio temporal para esta semana, en la que habrá precipitaciones fuertes y persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y las nevadas sean significativas en Pirineos.
Para este lunes se espera que las temperaturas máximas aumenten de forma generalizada, y las mínimas de forma localizada en el nordeste peninsular. De esta forma, las heladas serán más débiles en zonas de montaña del norte peninsular y del sudeste, y siendo más intensas en Pirineos.
Sin embargo, del miércoles en adelante varias nuevas borrascas procedentes del océano Atlántico afectarán a la Península, dejando lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, aunque de nuevo estas precipitaciones serán menos probables en el Mediterráneo. Las rachas de viento continuarán siendo intensas, sobre todo en zonas costeras, donde ya se ha activado la alerta amarilla en varias comunidades.
Rachas de viento intensas
Hasta ocho comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular, además de Baleares, han activado la alerta amarilla debido a la intensidad del viento que se prevé que provocará olas de hasta 5 metros de alto, y en zonas de interior las rachas de viento serán bastante acusadas. En cuanto a la nieve, esta provocará varias nevadas en zonas de montaña y aludes en Pirineos.
Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares, son las regiones que están en alerta por las rachas de viento, mientras que Cataluña ha activado la alerta por las más que probables nevadas. La Comunidad Valenciana también se encuentra en alerta por viento, mientras que en Aragón y Navarra los avisos son por aludes.