AEMET activa el aviso rojo este lunes: las zonas afectadas por la ola de calor
Los termómetros registrarán temperaturas superiores a los 40ºC en el suroeste peninsular. Madrid, entre las comunidades con aviso naranja.
Este lunes comenzará la primera ola de calor del verano. Así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), después de su último pronóstico meteorológico, en el que se registra una subida de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, así como en Baleares.
Todo ello como consecuencia del “movimiento retrógrado” de una dorsal anticiclónica, que llega a nuestro país junto con una masa de aire muy cálido que entra por el área mediterránea, la insolación propia de la época y la estabilidad meteorológica con cielos despejados. Será entre este lunes y el martes cuando se alcance el ‘pico’ del episodio, con máximas en torno a los 40ºC, que variarán en función de cada territorio.
Andalucía será la comunidad más afectada por la ola de calor, en concreto, las zonas del valle del Guadalquivir. Córdoba y Jaén cuentan con aviso rojo por el riesgo de superar los 44ºC de máxima, mientras que el resto del interior de la región andaluza estará en aviso naranja. En este nivel también están otras comunidades como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.
Mientras tanto, el aviso será amarillo en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Según AEMET, las temperaturas “se mantendrán muy altas” durante el martes, aunque con algunos cambios. “La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro (...) en el valle del Guadalquivir continuará las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC”.
La situación cambiará a partir del miércoles donde en zonas del valle del Ebro, centro peninsular y Baleares puede haber un descenso de las máximas, que se mantendrán en los mismos niveles en tercio sur. El servicio meteorológico también ha pronosticado que las noches serán tropicales durante el episodio, con mínimas que no bajarán de los 20ºC en la mitad norte, y de 25ºC en el sur peninsular.
Cómo será el verano en España
Tal y como recoge ‘Meteored’, las anomalías positivas de temperatura a dos metros se situarán entre uno y dos grados centígrados, es decir, se espera un verano más cálido de lo habitual, al igual que en buena parte de Europa. De este modo, el calor será el protagonista y podría llegar acompañado, en algunas ocasiones, de tormentas.
El récord nacional lo ostenta Sevilla con una temperatura máxima de 46,7ºC, según publicó días atrás AEMET Andalucía. “El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma”, ha puntualizado AEMET España”, sentenciaron.