Sociedad

Advierten sobre los peligros de comer la planta de temporada que encuentra en España su paraíso

Aunque en general son seguros, los espárragos silvestres pueden confundirse con especies tóxicas o estar contaminados.

Advierten sobre los peligros de comer la planta de temporada que encuentra en España su paraíso
Actualizado a

Los espárragos trigueros, también conocidos como espárragos verdes, son una variedad silvestre que crece en la cuenca mediterránea. Son más finos y tienen un sabor más intenso y ligeramente amargo en comparación con los espárragos cultivados. España es el paraíso de los espárragos trigueros silvestres (‘Asparagus acutifolius’), ya que el 90% de la presencia de esta planta en Europa se localiza en nuestro país.

Entre sus propiedades nutricionales destacan que son bajos en calorías, muy ricos en fibra, por lo que ayudan a la digestión; además de contener ácido fólico, vitaminas A, C, E y K, además de minerales como hierro y calcio.

Pese a todas sus bondades, hay quien no sabe ‘cogerlos’. La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria de Francia (ANSES) emitió una advertencia el jueves 3 de abril sobre los espárragos silvestres, una planta silvestre muy popular, y es que aunque en principio sean comestibles, los espárragos silvestres son también peligrosos para la salud.

Dependiendo de la zona donde estén, pueden provocar intoxicaciones graves, como “dolor intenso en la faringe, hinchazón de la boca o la garganta, así como dificultad para tragar”, advierte la autoridad sanitaria en un comunicado de prensa. Estos síntomas pueden aparecer unas horas después de su ingesta.

Un análisis de laboratorio de muestras de estos espárragos silvestres reveló la presencia de numerosos rafuros de oxalato de calcio, cristales microscópicos conocidos por su efecto irritante. Las plantas que contienen rafuro de oxalato de calcio pueden dañar la piel y las membranas mucosas, causando hinchazón de los tejidos de la boca e incluso quemaduras.

Esta planta, que empieza en abril su recolección, registró entre 2010 y 2020 48 casos de intoxicación, informó la agencia francesa. Y es que aunque en general son seguros, los espárragos silvestres pueden confundirse con especies tóxicas como la orobanche.

Noticias relacionadas

Las esparragueras silvestres pueden crecer cerca de áreas urbanizadas y estar contaminadas por animales domésticos o herbicidas. Pueden contener rafinosa, un carbohidrato que puede causar gases y molestias digestivas. Algunas personas notan un olor fuerte en la orina después de consumir espárragos debido a un aminoácido que contiene azufre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados