Advierten del “timo del Mercadona”: la compañía aclara cómo no caer en la estafa
Una última ciberestafa utiliza el nombre de Mercadona para engañar a los usuarios con falsos pedidos, buscando robar datos bancarios a través de correos y mensajes SMS fraudulentos.
En plena era digital, las ciberestafas son cada vez más frecuentes en España, afectando tanto a ciudadanos como a empresas. Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevas formas de engañar a sus víctimas, y su último objetivo ha sido la cadena de supermercados Mercadona.
“Felicidades, acabamos de recibir su pedido”
Una reciente ciberestafa utiliza el nombre de la empresa valenciana para enviar correos electrónicos y mensajes SMS falsos, en los que se notifica a los usuarios sobre pedidos inexistentes. “Felicitaciones, acabamos de recibir su pedido”, comienza el mensaje fraudulento, seguido por la solicitud de hacer clic en un enlace para completar el pago de un supuesto pedido. Estos correos incluyen un número de pedido falso y un texto plagado de errores ortográficos, lo que ya hace sospechar a los destinatarios más atentos.
Un usuario de la red social X fue uno de los primeros en detectar el engaño y decidió contactar a Mercadona a través de esta plataforma. La cadena no tardó en confirmar que se trataba de una estafa, y emitió un comunicado aclarando que sus correos oficiales solo provienen de direcciones terminadas en “@mercadona.es”, “@mercadona.com” o “@mail.mercadona.com”. Cualquier otro remitente, advierte la compañía, es un intento de fraude.
Extremar la precaución
Este tipo de estafas, conocidas como “phishing”, buscan robar información sensible como datos bancarios o contraseñas para acceder a las cuentas de las víctimas. Aunque la Guardia Civil ya había alertado sobre esta estafa en marzo a través de un vídeo en TikTok, la técnica ha vuelto a viralizarse, afectando a nuevos usuarios.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución para evitar caer en estos engaños. Entre las medidas preventivas destacan la protección de la información personal, el uso de contraseñas seguras, la activación de la autenticación en dos factores y evitar las redes públicas de conexión, ya que pueden ser vulnerables a este tipo de ataques.
Mercadona ha reiterado su compromiso con la seguridad de sus clientes y les insta a no proporcionar información personal ni bancaria en respuesta a mensajes sospechosos. “Es importante estar alerta y no caer en estos fraudes”, concluye la compañía.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.