Advertencia de la Guardia Civil sobre una estafa con tarjeta de crédito: cuidado con este código
Los estafadores generan un código, de un solo uso, con el que retiran el dinero en cajeros automáticos sin necesidad de emplear una tarjeta física.
Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. La Guardia Civil de Cantabria está investigando un nuevo fraude informático, mediante el cual los ciberdelincuentes falsean la web de una entidad bancaria con el fin de conseguir las claves de la banca online. Esta vez, a diferencia de efectuar transferencias a otras cuentas bancarias, los estafadores generan un código, de un solo uso, con el que retiran el dinero en cajeros automáticos sin necesidad de emplear una tarjeta física.
Desde la Guardia Civil, sus agentes han podido reconocer que las víctimas de este timo, primero, siempre reciben un SMS en su teléfono, el cual les advierte de una incidencia con su cuenta bancaria y que deben acceder a la app de su banco. En ese mensaje, aparece un enlace que redirecciona a la web del banco, en este caso se trata de una réplica de la original.
Las víctimas acceden desde esta web simulada a su banca online. Introducen su contraseña, que es captada por los ciberdelincuentes, y estos, se hacen con el control de ella.
Código trampa
La aplicación de dinero en línea de algunas entidades, brinda la posibilidad de generar un código para extraer o hacer transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta, solicitud que utilizan los responsables de la estafa. En la web falsa, los timadores piden a la víctima que les faciliten un código que recibirá por SMS, con el objetivo de poder solucionar la “incidencia” en su cuenta bancaria.
La Guardia Civil asegura que los mensajes que las entidades bancarias pueden enviar no son enviados mediante enlaces que redireccionen a una web. De tal forma, los bancos tampoco solicitarán códigos o contraseñas ni por SMS, llamadas telefónicas o correo electrónico.
Desde la Guardia Civil, se aconseja no contestar a los mensajes que soliciten dicha información personal como nombres de usuario o contraseña, número de cuenta o tarjeta de crédito, claves pin u otros datos que puedan quebrantar su seguridad.