Adiós al chocolate: el superalimento alternativo que se descubrió hace siglos
Los beneficios de este alimentos son cada vez más significativos y son más las personas que lo incluyen en su plan de alimentación.
El alimento en cuestión es la algarroba, que ha pasado de ser un producto desconocido, a ser un alimento de moda, totalmente revalorizado. La algarroba es el fruto principal del árbol del algarrobo, vinculado desde hace más de mil años a las tierras del Mar Mediterráneo. Es una vaina de color marrón, perteneciente a la familia de las leguminosas, que contiene una pulpa dulce que envuelve a la semilla de dentro. Estas vainas se trituran y posteriormente se tuestan, para obtener harina de algarroba.
El fruto de este árbol crece en climas mediterráneos, en latitudes cercanas al mar, inferiores a 500-800 metros, con climas muy suaves en los que no predomina ni el frío ni el calor, sino la estabilidad en las temperaturas. Pese a que España es el principal productor de algarroba del mundo, también hay otros países como Italia, Argelia, Perú, Argentina o Turquía, dónde se preparan populares recetas con este tipo de alimento.
Beneficios de introducir la algarroba en la alimentación
La harina de algarroba contiene entre un 40-50 % de hidratos, lo que hace que tenga ese sabor dulce natural; un 11% de proteínas y al menos un 2% de grasas, en especial ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y el oleico. Por otro lado, también contiene destacados minerales esenciales, como el calcio, hierro y magnesio y no contiene teobromina, alcaloide similar a la cafeína, a diferencia del cacao. En este sentido los principales beneficios de consumir algarroba para el cuerpo humano son:
- Es muy efectiva para combatir las úlceras, diarreas, infecciones y la mucosa intestinal.
- Es rica en taninos, que refuerzan los capilares sanguíneos, resultan antiinflamatorios y antirreumáticos.
- Su riqueza en fibra soluble, que produce un efecto prebiótico para la flora intestinal.
- No resulta adictiva.
- Es un alimento totalmente libre de gluten, por lo que es apta para las personas celiacas.
Formas de consumir adecuadamente la algarroba
La algarroba puede comercializarse de varias maneras en función de si se utiliza la pulpa o la semilla:
El uso de la pulpa, se destina para alimentar al ganado y la fabricación de piensos de animales, además, también se puede utilizar para extraer una proteína como suplemento en la alimentación de los animales. En cuanto a sus usos, también puede servir de base para bebidas alcohólicas y para extraer taninos a la hora de producir productos dietéticos.
En cuanto al uso de la semilla tiene dos usos principales; en primer lugar obtener la goma de algarroba que se utiliza como aditivo natural para repostería y la elaboración de platos de alta cocina. Por su parte, también se extrae un germen específico que puede molerse para producir harina de garrofín o aceite del propio garrofín.
A la hora de cocinar la harina de algarroba, hay que tener cuidado de no hervirla, ya que dejaría un regusto amargo. Por lo tanto, si se quiere usar en recetas que se precise de una previa ebullición, debe incorporarse al final y no al principio de la elaboración.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.