Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Adiós al avión: el tren directo que conecta dos grandes ciudades europeas

París y Berlín tienen un trayecto ferroviario directo desde el pasado 16 de diciembre. Dura aproximadamente ocho horas.

Adiós al avión: el tren directo que conecta dos grandes ciudades europeas

De París a Berlín. Directo, en tren. Ocho horas y pasarás de ver la Torre Eiffel a la Puerta de Brandemburgo. Es la nueva línea de TGV que se inauguró el pasado 16 de diciembre y que conecta estas dos grandes ciudades europeas. Este servicio era un reclamo que venía haciéndose hace tiempo desde ambos países. Ya se puede llevar a cabo. De momento, solo hay un trayecto de ida y vuelta. Diurno. A las 9:55 sale de la Gare de L’Est en París y a las 18:03 llega a la Hauptbanhof la ciudad alemana. De Berlín parte a las 11:54 y llega a la capital francesa a las 19:55.

La línea es la conocida como Intercity y el tren es el ICE3neo, capaz de alcanzar los 322 kilómetros por hora. El convoy hace paradas en Estrasburgo, Karlsruhe y Frankfurt y hace un recorrido total de 878 kilómetros. Los precios son desde 59,99 euros en segunda clase y 69,99 en primera. El tren tiene 444 plazas de segunda y 111, de primera. Sea en la categoría que sea, se podrá estar por la mañana en Montmartre y por la tarde en Kreuzberg.

Esta línea es histórica, porque es la primera vez que estas dos ciudades eje de Europa están conectadas entre sí sin necesidad de ningún enlace. El responsable del sistema ferroviario francés, Alain Krakovitch, señaló “el impacto positivo en la reducción de las emisiones de carbono”: “Esta nueva línea pretende promover el transporte ferroviario de larga distancia, una alternativa ecológica al transporte aéreo”. Se estima que esta forma de transporte emite 100 veces menos emisiones de carbono que el avión.

Un vuelo París-Berlín dura una hora y 45 minutos, y este tren tarda ocho, pero hay que tener en cuenta el tiempo previo que requiere el transporte aéreo y el de desplazamiento a los aeropuertos, que están lejos de los centros de las ciudades.

“Berlín y su ciudad hermana París están ahora aún más estrechamente conectados entre sí gracias a la nueva conexión directa. Esta conexión ICE es también un hermoso símbolo de la amistad franco-alemana. Los viajeros ahora pueden aprovechar una oferta atractiva y ecológicamente sostenible de Berlín”, decía el alcalde de Berlín, Kai Wegner.

Alemania y Francia tienen una histórica conexión ferroviaria, con un acuerdo que se remonta a 2007. Esta línea Berlín-París se une a estas otras de alta velocidad: Frankfurt-París, Stuttgart-París y Frankfurt-Marsella.

A cumplir con el objetivo de la Unión Europea

La cooperación franco-alemana entra en el marco del objetivo de la Unión Europea de extender el transporte ferroviario de alta velocidad entre 2030 y 2050. En la actualidad hay 11.300 kilómetros de este tipo de líneas y el objetivo es llegar a los 20.000 kilómetros, según han expresado desde Deutsche Bahn (DB).

En el caso de España, están previstas tres conexiones ferroviarias de alta velocidad con Francia. Todas salen de Barcelona. Una ya va a París, otra a Marsella y en abril de 2025 habrá un tren directo a Toulouse. De momento, París y Berlín se han conectado. Y en un mismo día puedes estar en el Museo del Louvre y en el de Pérgamo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas