NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Adiós a los ‘emojis’ siempre al final: la RAE indica cuál es la forma adecuada para escribirlos en España cuando chateamos

Los emojis, esos iconos digitales que los usuarios utilizan a menudo para chatear, no son considerados signos lingüísticos aunque en algunas ocasiones pueden emplearse para reemplazar palabras.

Adiós a los ‘emojis’ siempre al final: la RAE indica cuál es la forma adecuada para escribirlos en España cuando chateamos
Pixabay

Cada año llegan nuevos emojis, con los que se expande la capacidad de expresarse a través del chat del teléfono móvil en las apps más utilizadas. De esta manera, se facilita la posibilidad de expresar emoción, alegría o tristeza a través de los emojis. De esta manera, la Real Academia Española, ha definido unos principios básicos para esclarecer la forma correcta en la que deben situarse estos iconos a la hora de entablar una conversación mediante chat.

Los emojis, son iconos digitales, que no pueden funcionar ni como signo lingüístico ni como signo de puntuación, por lo que en todas las situaciones en las que se empleen emojis para comunicar digitalmente, en ningún caso pueden estorbar a los elementos reconocidos de la lengua castellana, como pueden ser los signos de interrogación, de pregunta o una coma. Pese a que son elementos que subrayan términos y aportan expresividad, no dejan de ser signos extralingüísticos; por ello, a la hora de que se incluyan en un texto, nunca deben interferir o dificultar su compresión. Además, de que su posición en el mismo texto, no puede generar ambigüedades.

Recomendaciones de la RAE

En el caso en que el emoji afecte a todo el mensaje, según la Real Academia Española (RAE), lo correcto sería situarlo detrás del signo de cierre del último enunciado. Por el contrario, si el emoji afecta únicamente a un solo enunciado, lo más adecuado es situarlo delante del signo de cierre de ese enunciado, para que no parezca que modifica al enunciado siguiente.

Por otro lado, en el caso en que el emoji se utilice como elemento léxico, es decir que sustituya a una palabra, la puntuación del enunciado en el que se integre el icono no debe verse alterada, por lo que se mantendrán los signos de puntuación que correspondan. En estos casos, no corresponde emplear el emoji junto a la palabra que evoca, debido a que daría lugar a una redundancia innecesaria. Por último, cuando se quieran emplear varios emojis, bien para expresar un plural, bien para expresar una mayor efusividad o emoción, no deben separarse por comas ni ningún otro tipo de signo de puntuación.

Un uso recomendado, aunque el uso de los emojis siempre dependerá del usuario y el libre albedrío siempre seguirá estando en los chats privados de cada uno. Según señala la RAE, el uso de estos emoticonos es aceptado en contextos informales, en los que hay confianza y no hay ningún tipo de norma de comportamiento. Sin embargo, no es correcto su uso en un contexto más institucional o administrativo, en el que la claridad y la comprensión son elementos indispensables.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas