Adiós a los costes elevados por la calefacción: llega la solución de apenas 5 milímetros que da “temperaturas confortables sin gastar energía”
El nuevo material promete sustituir al aislamiento convencional y proporcionar una mayor conductividad térmica y una estética más agradable.

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, ha dado con la solución para ahorrar en calefacción y mejorar el aislamiento térmico de las viviendas. Se trata de un nuevo material conocido como MOUCHI (Aislante Térmico Mesoporoso Ópticamente Transparente, por sus siglas en inglés) que permite aislar ventanas de forma casi transparente, lo que permitirá una reducción del consumo energético en esta época del año.
Según el estudio publicado por Science, este material es un tipo de plástico de burbujas de gel de silicona compuesto por más de un 90% de aire, el cual se queda atrapado en poros diminutos. Este invento pretende sustituir a los aerogeles convencionales, muy populares para el aislamiento de edificios, pero que pueden llegar a dar un aspecto turbio a la estancia.
El MOUCHI promete evitar este tipo de situaciones con su capacidad de transmitir más del 99% de luz visible que llega hasta él, con una capacidad de reflejo del 0,2%. Una capacidad que supera incluyo a las de las ventanas convencionales, las cuales permiten dejar pasar de media el 92% de luz que les llega.
Cómo funciona
De acuerdo a la publicación de la revista científica, los poros donde se encuentra atrapado el aire permiten un efecto aislante gracias a su control preciso. “Las moléculas no pueden colisionar libremente entre sí e intercambiar energía”, explica Ivan Smalyukh, profesor de física de la Universidad de Colorado en Boulder y director del estudio. Gracias a estos diminutos poros, las moléculas chocan contra sus paredes y evitan colisionar entre ellas.
Noticias relacionadas
Según los investigadores, la conductividad térmica de MOCHI es capaz de aislar hasta el calor de una llama viva y evitar que ese calor pase a través de él. Su conductividad es de aproximadamente 10 milivatios por metro y Kelvin, menor que la del aire en calma. A partir de este material se crearán películas flexibles en formato de un mero cuadrado o en láminas de varios centímetros de grosor. De esta manera, cualquier persona disfrutar de un buen aislamiento en su hogar y adquirirlo como complemento para ventanas existentes o para su instalación en nuevas unidades de vidrio aislante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar