Sociedad

Adiós a las vacaciones: despido procedente para un trabajador por no acudir al trabajo tras cancelarle las vacaciones

Pese a que el trabajador presentó correctamente su hoja de vacaciones, su ausencia en el trabajo supuso su despido inmediato.

Adiós a las vacaciones: despido procedente para un trabajador por no acudir al trabajo tras cancelarle las vacaciones
Luis Méndez
Actualizado a

Un trabajador de Urban Sushi en Castilla y León, ha sido despedido después de que la empresa le cancelara las vacaciones y este, molesto con la decisión de la empresa decidiera tomarse igualmente esos días libres y no acudir a trabajar. El empleado trabajaba como supervisor para la conocida cadena de comida asiática Urban Sushi desde marzo de 2017. Un empleo que terminaba de la pero manera, debido a la negativa de la empresa de otorgarle las vacaciones.

Vacaciones canceladas

Según explica un comunicado de le empresa, “el demandante tenía vacaciones planificadas del 25/12/2013, al 7/01/2024. El 17/12, su supervisor, Don Hernán, le avisó por medio de WhatsApp de que tenía las vacaciones quitadas, y nadie le había autorizado a disfrutarlas”. Poco después el Jefe de Operaciones de la empresa, difundió un mensaje a todos su trabajadores sobre las normas establecidas para que las vacaciones sean aceptadas: “El procedimiento de vacaciones consta de dos fases. Una de planificación, que puede sufrir modificaciones siempre de acuerdo por ambas partes. Y una segunda, que es cuando se cubre la hoja de vacaciones. Hoja que debe contar con aprobación”, explicaba el mensaje.

Un mensaje que el trabajador ignoró por completo y decidió tomarse los días libres por su propia cuenta. Algo que provocaba que, poco después, Urban Sushi decidiera despedir al trabajador de forma procedente por inasistencia al trabajo sin justificación, ya que suponía una falta laboral muy grave.

El caso se llevó a los tribunales

Despido que el trabajador llevaría a juicio. Concretamente, ante el Juzgado de lo Social nº4 de León que, en su sentencia de 9 de septiembre de 2024, desestimaba las pretensiones del trabajador de cara a sus vacaciones. “Si bien faltó al trabajo sin justificación los días 6 y de diciembre, no admite que no sea justificada la ausencia de los días 25/12 al 07/01. Fechas en que dice el recurrente que tenía planificadas vacaciones en las plataforma de gestión de la empresa. Admite que su superior le dijo que tenía las vacaciones quitadas, pero no se le facilitó ninguna otra opción para disfrutarlas, teniendo en cuenta que era la última semana del año, tenía esos días pendientes de disfrute, y que siempre tomaba vacaciones en ese periodo”, aclara el Juzgado.

Noticias relacionadas

Por tanto, el Tribunal desestimaba la apelación del trabajador, afirmando que el empleado se ausentó de su puesto de trabajo sin autorización al respecto y sin permiso de sus superiores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados