Adiós a las placas solares: el nuevo sistema de tubos de vacío para producir calor y electricidad a la vez
InPipe HydroXS es una miniturbina hidroeléctrica que aprovecha el flujo de agua dentro de las cañerías para producir electricidad.
Después de la energía solar y eólica, la hidráulica es la energía que más se esta explotando en España, entre Galicia, Castilla y León y Cataluña soportan el 63% de la producción. Un sector en el que las nuevas tecnologías tienen una mayor presencia, con inventos y avances que prometen cambiarlo todo. Uno de los casos mas sobresalientes, es una pequeña turbina inteligente que transforma la corriente de ríos y arroyos en energía limpia u otra que se puede comprar por menos de 1.100 euros para no pagar luz. En este sentido, la última gran innovación ha sido un sistema que permite utilizar le flujo de agua de las tuberías para generar electricidad.
Una microturbina, llamada InPipe HydroXS, que podría suministrar aproximadamente 130.000 kilovatios hora (kWh) al año. Según señalan sus creadores; aseguran que las tuberías de agua potable representan una fuente potencial de energía verde bastante importante en el mundo. Sin embargo, este mecanismo es poco explotado para los beneficios que puede aportar, ya que se presenta como una alternativa en la generación de energía renovable, marcando un hito en la eficiencia energética.
Miniturbina hidroeléctrica: un elemento innovador
Las microturbinas, son en la actualidad, una forma de emplear el flujo de agua de los ríos, arroyos e incluso tuberías para generar electricidad. Un sistema que, según su lugar de instalación, puede funcionar las 24 horas del día, durante todo el año. De esta manera, lo convierte en una interesante opción para obtener electricidad limpia y barata. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su eficacia depende del caudal y de la presión del agua, asó como del tipo y tamaño de la turbina.
En el caso de la InPipe HydroXS, esta innovadora miniturbina está disponible en siete tamaños, desde los 51 milímetros a los 2,4 metros, y viene con sensores de presión de entrada y salida, y un cuadro de mandos interactivo. Un sistema que funciona igual que la válvula de presión de un sistema de distribución de agua, pero al mismo tiempo produce electricidad limpia, libre de carbono.
Teniendo en cuenta que en el mundo, hay miles de kilómetros de tuberías subterráneas, este sistema posee un gran potencial en el sector de la energía renovable. Un estudio del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, señala que con el empleo de estas miniturbinas, se podría alcanzar los 1,41 gigavatios (GW) de potencia, es decir podría llegar a abastecer a más de un millón de viviendas.
Fácil de instalar
Una de las ventajas principales de InPipe HydroXS, es que según indica la compañía, su sistema presenta una fácil instalación debido a que supone una derivación en una tubería ya existente. Esto quiere decir, que basta con colocarlo junto a la válvula de presión del agua y desviar el agua de las tuberías mediante el uso de bypass. No sólo es esto, sino que este sistema se puede utilizar en cualquier depósito de agua potable o residuales, tan sólo es necesario que exista un flujo de agua continuo. Otra de las ventajas, es que este sistema podría compensar casi seis toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según señala la compañía.
Del mismo modo, al regular la presión del agua, también contribuye a mejorar la rentabilidad de la red y a prolongar la vida útil de las infraestructuras hidráulicas. Además, el sistema en cuestión también viene con un mando de control del caudal y la presión, lo que permite obtener información hídrica en tiempo real.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.